Posta de vacunación contra el covid-19 en Saladillo: «se aprovecharon de que necesitamos trabajar, siento que me engañaron, me mintieron, no tienen vergüenza de generar esta incertidumbre», expresó una trabajadora sanitaria.-

0
1169


Este martes 2 de marzo trabajadores contratados para prestar funciones en la Posta de Vacunación contra covid-19 de Saladillo quienes denunciaron que dicha posta de vacunación dejó de funcionar porque no les pagan desde hace dos meses y que ahora les quieren pagar dentro de un mes.

Trabajadores convocaron a Convergencias y una vez que arribamos al lugar donde funcionaba la Posta sito en J. B. Justo y Emparanza, el grupo de trabajadores afectados a la posta de vacunación de Saladillo se dispersó. Desde adentro del Salón de Personal de Vialidad dijeron que los responsables nos iban a dar explicaciones, pero lejos de eso la policía trabó la puerta. Queríamos preguntar dónde están vacunando y donde se encuentran todas la dosis de vacunas que trajeron a este lugar acondicionado como posta de vacunación, entre otras cuestiones.

«Se aprovecharon de que necesitamos trabajar, siento que me engañaron, me mintieron, no tienen vergüenza de generar esta incertidumbre», expresó una trabajadora sanitaria.

Minutos después, el responsable del vacunatorio y funcionario de la Región Sanitaria X Dr. Adrián Abadin salió y expresó a Convergencias que el motivo de que el personal estuviera afuera «era hablar con los trabajadores sobre la situación de las becan que tienen con el Ministerio hasta que esas becas se produzcan siendo que son cerca de 30.000 contrataciones. Los trabajadores van a tener becas con Obra social y ART, sueldo y aportes».

.

Foto publicada el 2/3/2021 en el sitio del Hospital zonal Dr. Posadas dando cuenta de la vacunación contra covid-19 con la leyenda «Felicitamos a Amelia que con sus 92 años concurrió a vacunarse al Hospital Dr. Posadas como muchos adultos mayores a los que les llegó su turno hoy»

Sobre el funcionamiento de la posta de vacunación el Dr. Abadin respondió que «La posta no esta suspendida por esta cuestión sino que está sin turnos para vacunar por una cuestión de reacomodamientos territoriales. No están desafectados, mientras no haya turnos no tiene sentido tenerlos acá. Por ahora el Hospital Dr. Posadas está manejando la vacunación con personal propio. Si necesita apoyo de la posta lo puede solicitar.»

.

Sobre la entrevista realizada al Dr. Adrián Abadin responsable de la posta de vacunación de Saladillo, su tono de voz es muy bajo y debido al barbijo le avisamos que se escuchaba más bajo aún y casi inentendible lo que decía. No tenemos problemas de transmisión ni de equipos, que son de excelente calidad y prestaciones:

Vale expresar que la situación en el vacunatorio llegó a nuestro conocimiento a través de un familiar de una trabajadora de la posta de vacunación que se comunicó más temprano con Convergencias, nos avisó que «la posta de vacunación esta suspendida por falta de pago a los empleados. Ahora están vacunando en el Hospital» y manifestó que «Hace dos meses que están sin cobrar. Habían dicho que pagarían hoy, cosa que no ocurrió. Ellos trabajan 30 horas por semana, hicieron todo y veo que está llena de deudas y de provincia los boludean». Preguntado sobre el monto que tendría que cobrar indicó que «tengo entendido que algo de 30.000 pesos, pero realmente ni ellos saben la cifra. Pero como nunca firmaron contrato. Nunca se los dieron mejor dicho». Consultado sobre qué días trabajan, indicó que «de lunes a viernes, algunos turno mañana y otros turno tarde. Después fin de semana sólo 12 horas turno mañana y 12 horas turno tarde. Serán entre 90 y 100 personas

Otra trabajadora convocada nos refirió que «no está funcionando el vacunatorio porque no nos pagan. Se aprovecharon de que necesitamos trabajar, siento que me engañaron, me mintieron, no tienen vergüenza de generar esta incertidumbre. Hace dos meses que nos hacen cumplir horario. A mi no me dieron copia de los papeles que me hicieron firmar, a los que conozco tampoco. Les creía, pensaba que los otros los atacaban, que estaban haciendo las cosas bien, pero esto todavía me cuesta creer, que nos puedan dejar sin trabajo y que las horas que vinimos ni las cobremos o nos paguen después de 90 días, los funcionarios que nos convocaron no cobran cada 90 días. quizá cuando los que deciden vean que se hace público cambien de opinión» .

Por su parte cuando llegamos a la posta de vacunación otro de los convocados para trabajar en el vacunatorio consultado por la expresó: «Nosotros somos enfermeros fuimos convocados para una campaña de vacunación, nos estamos encontrando con la realidad de que, si es lo que usted dijo, la plata no está. el hombre que está al frente de esta campaña con su mujer dicen que ellos no pueden resolver esta situación, que cargan la responsabilidad porque son la cara visible. El disconforme está y está a la vista».

Sobre la situación en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y cuales eran las condiciones para trabajar en el plan nacional de vacunación, el trabajador expresó «desconozco la situación de otros lugares. Las condiciones eran que teníamos que rendir horario y que íbamos a tener el pago dentro de dos meses. Hoy vencía la fecha y seguimos en veremos. La respuesta es que hasta el mes que viene no vamos a cobrar. La carga horaria tanto como días semanales. La carga horaria era de 8 horas laborales por día. Había un grupo que podía laburar de lunes a viernes o había un grupo que podía laburar sábados y domingos«.

Siendo las 21:20 minutos al momento de la publicación de la presente nota, las autoridades sanitarias de la posta de vacunación, ni de la Región Sanitaria X, no informaron ninguna novedad sobre la situación que hoy plantearon los trabajadores sanitarios.

Saladillo, 2 de marzo de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.