Prepotentes, ignorantes e irresponsables.-

0
1580

Cada mensaje que recibimos de nuestros lectores, escuchadores y/o seguidores tiene para nuestro medio de comunicación la relevancia para indagar en ellos, las circunstancias y buscar acercar la mayor verosimilitud posible de los hechos. Con esta dinámica de trabajo que nuestro público bien conoce es que acudimos al llamado que nos hicieron llegar vecinos de la zona de De La Torre y De Iraola quienes denunciaban que este lunes 23 de marzo de 2020 habían llegado turistas desde Brasil y se habían alojado en un predio lindero. También refirieron que nos convocaron ya que habían llamado a la Policía y que el efectivo que los atendió expresó «no tienen fiebre, no podemos hacer nada», sin mayor explicación.-

Previo a acercarnos al lugar que nos convocaron los vecinos remitimos mensaje a funcionarios municipales dando cuenta de la situación.

Nuestro medio implementó el denominado «vivo» y así comenzamos la entrevista con Sara, una de las vecinas, si bien aclaramos que fueron varios los que nos enviaron mensaje dando cuenta de la situación y de la preocupación que los embargaba.

Sara entendía que no da lo mismo venir «como si nada a Saladillo después de cuantos días y casi sin ningún control. que sabemos si están contagiados o no de coronavirus. Nosotros estamos adentro, nos cuidamos y ellos vienen como si nada» expresiones que en forma completa compartimos al final de esta nota en el video publicado. Ante este testimonio de la vecina lo que se expresó como llamativo e inexplicable era como habían llegado estas cuatro personas a Saladillo pasando la frontera con Brasil luego de entrar en vigencia el decreto el aislamiento preventivo obligatorio. Precisamente se hizo referencia a la posibilidad de la omisión de algún funcionario que no hubiera comprendido las directrices de NO CIRCULACIÓN de conocimiento público y claramente expuestas por el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Luego de varios minutos de diálogo con la vecina Sara, vemos movimiento en la vivienda donde estarían alojados los turistas y nos dirigimos hacía ese lugar.

Quien escribe realizó la nota con la debidas medidas de prevención, no violó ningún domicilio e invitó al diálogo a los recién llegados entendiendo la importancia de aclarar la situación. Quizá por la distancia, no se escucharon bien sus respuestas. Pero en ningún momento ninguna de las personas con quienes entablamos la entrevista se negó a tal conversación que estaba siendo grabada de forma visible. Más bien todo lo contrario tanto con Agustina Grassi, como Agustín cuyo apellido desconozco, dialogaron en forma razonable sobre las preguntas que le realicé. Vale la aclaración que Agustina es nacida en Saladillo pero no tiene domicilio real ni legal en la casa quinta donde se encuentran; así como tampoco tienen domicilio real ni legal en Saladillo las otras tres personas que llegaron con ella a nuestra ciudad desde Brasil, siendo que uno de ellos sería de nacionalidad brasilera.-

Luego apareció otro de los turistas, el que firmó el descargo que nos envió a Convergencais a través de whatsapp, quien se manejó de distinta forma, haciendo alarde de su función de periodista y con un florido discurso primero y luego más exigente sugirió que es lo que debíamos publicar y que no. El turista fue intenso en concretar su intención y persistió hasta que quien suscribe entendió que mantener la charla con esta persona era estéril, porque su único objetivo era manipular lo que expresamos y lo que le manifestamos respecto del alcance del aislamiento preventivo obligatorio y que a partir del viernes cada ciudadano no podía moverse. Lo que conforme el Decreto debía quedarse en el lugar donde estaba. Máxime cuando habían logrado pasar la frontera de otro país, muy complicado con la pandemia, cuestión que a muchos compatriotas les está vedada precisamente por la aplicación del protocolo establecido en el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que estableció que cada ciudadano argentino debe permanecer en su casa. Así lo expresa el artículo 2º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº297/2020 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 20/3/2020 que entrara en vigencia en todo el territorio nacional desde las 00:00 horas de la citada fecha.

Para citar la aplicación de protocolo a la fecha (23/3/2020), están cerradas las fronteras y es el estado quien debe garantizar el aislamiento de estas personas. En los casos de repatriación, permitida en forma ordenada y programada se los sube a un colectivo y los alojan en un hotel hasta cumplir los 14 días. Otros conciudadanos no podrán ingresas al hasta el 31/3/2020 o fecha en que cese la vigencia del Decreto.

Sobre la Normativa vigente referente a la restricción de circular.-

Decreto Nº 297/2020 prevé «ARTÍCULO 2º.- Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas. Quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento dispuesto en el artículo 1°, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos».

Así las cosas y con el entendimiento que este constituía el norte como marco legal vigente, así como en los protocolos a aplicar por todas las autoridades jurisdiccionales en todo el territorio argentino, emití las consideraciones efectuadas. No hubo ningún pánico, ni angustia ni nada que se le parezca. Los mensajes de nuestro vecinos son claros: piden sentido común y que se cumpla la ley para todos por igual. Eso no es desinformar, eso es opinar en base al texto de la legislación vigente en nuestro territorio.

Los ejemplos.

Dos albañiles demorados y detenidos no son ejemplo justo de aplicación de la ley. La necesidad de sostener a sus familias, la costumbre sobre que pocas veces se cumple lo que se dice, sobre todo la ley que ademas esta escrita, llevaron a algunos trabajadores indepencdientes como los albañiles a ganarse una causa penal. En este caso cuatro turistas, circulando por cuatro o cinco provincias cuando la ley marcaba otra acción: no pasa nada.

Si a estos turistas los amenazaron, cuestión que a la fecha no puedo confirmar ya que no pudieron dar nombre ni forma en que recibieron dichas amenazas, les sugiero que hagan la denuncia. Es lo que corresponde, no hacer alarde para sostener una versión que los justifique. Eso es de prepotente.

Estos turistas con la conciudadana saladillense debieron quedarse donde se encontraban al momento de entrar en vigencia el decreto citado precedentemente. «Los de Gendarmería nos mandaron a Saladillo para cumplir los cuatro juntos el aislamiento» no puede constituir versión verosímil alguna que persuada y menos debería a las autoridades, porque ello implica la posibilidad de propagar el virus durante todos los kilómetros por delante. El decreto prescribe: «o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta». ¿Se entiende? Denunciarlos como hicieron los vecinos de la zona no es crear ningún pánico, es de ciudadano responsable.

El espíritu del marco legal vigente emitido por nuestro presidente es claro. El mensaje brindado por nuestro intendente en Saladillo también. Pasa que en el medio tendrán que acostumbrarse algunos al cumplimiento de la ley, ciudadanos y funcionarios públicos en todos los ordenes y jurisdicciones. Pero la vara debe ser igual para todos, sino el hilo se cortará siempre por lo más delgado. Como balance de lo que atravesamos, atípico e inimaginable más que en una película de ficción. los solidarios, con empatía por sus vecinos y e responsables hoy son mayóría.

Graciela Elizabeth Achabal, 24 de marzo de 2020.-

A continuación compartimos el video con las entrevistas realizadas este lunes 23-03-2020 cuya convocatoria fue originadas por los mensajes de los vecinos:

Por si no podes ver el video en facebook también te pasamos el link del video subido a youtube:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.