Propuestas de «Ecos de Saladillo» sobre el estado del Basural.

    0
    248

    Empecemos a trabajar juntos para alcanzar la solución:
    Dada la situación crítica que vive el basural de Saladillo desde hace años, y que a raíz de los recientes incendios ha tomado estado público , se hace imprescindible comenzar en forma urgente a organizarnos para ir avanzando hacia una solución.
    Con ese objetivo, vecinos del basural de Saladillo junto a Ecos de Saladillo hemos elaborado una serie de propuestas para comenzar a trabajar de inmediato:
    – 1) Comenzar en forma urgente a separar en origen (en cada casa) y en todos los barrios de Saladillo en residuos orgánicos e inorgánicos.
    – 2) Los residuos orgánicos deben preferentemente ser utilizados para compost en las propias casas, facilitando así la tarea en la planta de reciclado.
    – 3) Realizar una campaña intensiva, permanente y práctica de concientización en materia de tratamiento de residuos por parte del Estado Municipal (Reducir, reutilizar y reciclar) que ayude a los vecinxs.
    – 4) Sabemos y somos conscientes que pueden y van a surgir inconvenientes al comenzar toda la ciudad a separar los residuos domiciliarios, pero esto servirá para que la población se vaya acostumbrando, se vaya adaptando a esta nueva modalidad y vaya solucionando las dificultades que se puedan ir produciendo.
    – Nada va a ser peor que lo que viene ocurriendo en el basural desde hace años y por otro lado ya no hay tiempo para continuar con pequeños ensayos barriales.
    – 5) Poner en marcha rápidamente la cinta transportadora y zaranda sin que esto esté atado a tiempos escolares. Se necesita ya y en forma inmediata.
    – 6) Realizar en forma urgente una reunión con todxs los recicladores de residuos que hay en Saladillo para que hasta tanto se organice la planta puedan ir aprovechando y reutilizando los residuos que corresponda.
    – 7) Estudiar y charlar con ellos para formar una cooperativa de trabajo que se dedique a aprovechar todo lo que sea posible de los residuos domiciliarios y que puedan trabajar en condiciones apropiadas en la planta de reciclado o donde ellos decidan.
    – 8) Realizar tareas básicas de mantenimiento permanente del predio del basural
    – Por ejemplo: Disquear alrededor del predio regularmente, contar con una topadora siempre para reducir los riesgos de incendio (hasta tanto se pueda comprar una nueva, cada vez que se rompa se debe alquilar una), acumular tierra preventivamente, cortar el pasto, etc.
    – 9) Que todxs lxs trabajadores del predio cuenten con las medidas correspondientes de seguridad e higiene.
    – 10) Comenzar a diseñar el predio abriendo calles para poder ordenar el depósito de la basura en distintos sectores, evitando que se mezclen en el mismo lugar cubiertas con bolsas de residuos u otras cosas y además facilitar la llegada a posibles focos de incendio.
    – 11) Contar con un vigilador que verifique y controle el tipo de residuos que entra
    – 12) Contar con un director permanente del predio, idóneo, que trabaje en el lugar y que sea responsable del lugar donde se deben ir dejando los distintos residuos como así también de todas las tareas que allí se realicen.
    – 13) Impedir que empresas privadas arrojen sus desechos en el basural. Ellos deben contar con su propia planta de tratamiento de residuos y no tirársela al Estado Municipal.
    – 14) Comenzar a armar un sector delimitado por calles donde comience a funcionar el futuro relleno sanitario que recibirá todos aquellos residuos que no puedan ser reutilizados ni reciclados. El mismo debe contar con la correspondiente membrana que reduzca el riesgo de contaminación de napas de agua y todo el resto de la infraestructura necesaria.
    – 15) Queda expresamente prohibido el ingreso de residuos patogénicos, de bidones de agrotóxicos, camiones atmosféricos.
    – 16) Los residuos electrónicos deben ser tratados en forma diferencial.
    – 17) Realizar análisis de agua en todas las viviendas de los vecinos del basural y en caso de detectar problemas, hacerles llegar bidones de agua potable hasta que se lo pueda solucionar.
    – 18) Realizar un relevamiento de salud dentro de la zona afectada en forma directa por el basural.
    – 19) Realizar reuniones periódicas con los vecinos del lugar, abiertas al público y a instituciones intermedias para ir entre todxs analizando y mejorando el funcionamiento del predio.
    EL ESTADO MUNICIPAL DEBE ASUMIR EL TEMA AMBIENTAL COMO PRIORITARIO
    TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA BASURA QUE PRODUCIMOS.
    SOLIDARICEMONOS CON LOS VECINOS AFECTADOS
    LOGREMOS JUNTOS UNA SOLUCIÓN
    VECINOS DEL BASURAL DE SALADILLO
    ECOS DE SALADILLO

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.