En los últimos días vecinos manifestaron por diversos medios las quejas por los ruidos molestos producidos por motociclistas que en grupos o en forma individual producen estas molestias en distintos puntos de la Ciudad de Saladillo, con los escapes recortados de sus motocicletas, acelerando y haciendo maniobras.
Dialogamos con una vecina quien nos aportó un video en el cual se refleja la modalidad de estos motociclistas, puntualmente sobre Av. Cabral en sentido hacia la Ruta Nacional 205.-
Si bien la problemática de las motos es un común denominador en la Provincia, los operativos en forma conjunta con personal de la Dirección de Tránsito, de Policía Local y en algunos casos con el soporte de Policía distrital en el centro de la Ciudad, han logrado disuadir tales maniobras en el casco histórico local y en la propia Plaza Principal.
Es un tema complejo cuyo abordaje pone en juego la aplicación de la legislación vigente en cuanto al Código Contravencional y al de Faltas, Decreto Ley 8031 y sus modificatorias, así como la ley de tránsito en cuanto a los disturbios en la vía pública e infracciones de tránsito, respectivamente. Asimismo en este tipo de situaciones subyace alguna cuestión que excede el mero marco normativo, el que a su vez por supuesto que es el que debe delimitar las conductas, pero otro elemento que se vincula con las pautas sociales y culturales, que tiene que ver con las expectativas de los jóvenes involucrados en los pueblos, fundamentalmente, que buscan visibilizarse, hacerse escuchar de esta manera, consciente o inconscientemente.
Allí es donde un canal de comunicación podría ser, quizá, el lazo o la herramienta para entender, para elaborar diagnósticos y consecuentemente posibles alternativas para disuadir este tipo de conductas que afectan a toda la comunidad.