“Queremos estudiar, no explotar”: alumnos de una escuela de Neuquén denuncian intoxicaciones por fugas de gas.-

    0
    949

    Esto sucede en el ISFD N°6, que comparte el edificio con una escuela primaria. Los estudiantes convocaron a una movilización en las puertas del establecimiento. Aseguran que no solo afectó a los alumnos del nivel terciario, sino que también varios nenes fueron internados por inhalación de gas.

    Los estudiantes de un Instituto Superior de Formación Docente de Neuquén están llevando adelante un reclamo por un grave problema edilicio. Según denuncian, en el establecimiento se registraron reiteradas fugas de gas, lo que generó preocupación entre los jóvenes. Incluso, mencionan que varias alumnas sufrieron intoxicación por monóxido de carbono.

    Esto sucede en el ISFD N°6, ubicado en calle Amancay y Río Trocoman. Se trata de un edificio que comparte aulas con alumnos de los niveles inicial y primario,donde asisten menores de edad,y en un contexto donde la calefacción es un elemento casi esencial para asistir a las clases debido a las bajas temperaturas que azotan durante el invierno a la Patagonia argentina.

    Uno de los estudiantes afectados contó que esta situación “viene arrastrándose desde hace años”, pero que se intensificó en los últimos meses a raíz de varios episodios que sufrieron. “El problema es grave y afecta a todo el edificio, que es muy antiguo y que tiene caños viejos”, aseguró Agustín.

    El chico, que asiste al segundo año del nivel terciario, reveló que las pérdidas de gas tuvieron como víctimas no solo a los futuros docentes. “El año pasado hubo muchos niños internados por inhalación”, detalló. Sin embargo, reconoció que en la primaria los padres sí están llevando a sus hijos a clases. “No creen que la situación sea para tanto. Nosotros entendemos que sí y luchamos también por todos ellos, aunque no quieran reconocerlo”, expresó.

    El joven señaló además que ya elevaron el reclamo al Consejo Provincial de Educación (CPE) y que realizaron distintas movilizaciones en las puertas del establecimiento para intentar visibilizar el problema, pero aseguran que no obtienen una respuesta concreta. La última marcha se hizo el jueves, donde colgaron carteles con las frases como “No es paranoia, es olor a gas”, “Queremos soluciones urgentes” y “Queremos estudiar seguros, no explotar”.

    Inspecciones, más intoxicados y amenazas

    Durante las últimas semanas se llevaron a cabo distintas inspecciones en el edificio por parte del personal del mantenimiento y deCamuzzi, pero desde la empresa que provee el gas sostienen que “la instalación está en condiciones de uso”. Ese diagnóstico surgió de la última revisión que se hizo hace una semana. Sin embargo, una nueva víctima volvió a alertar a las autoridades.

    Según se pudo saber, el viernes 3 de mayo, la comunidad educativa se reunió en un interclaustro para analizar las medidas a seguir. En medio del encuentro, se enteraron de que otra alumna sufrió intoxicación por monóxido de carbono, lo que motivó a organizar una movilización y una conferencia de prensa que se realizará este viernes en las puertas del ISFD, en los turnos mañana y tarde.

    “Informamos a la comunidad educativa que en el día de la fecha se recibió la nota N* no- 2024-00944387-NEU-SUPERIOR CPE, que informa que ‘la instalación de gas está en condiciones de uso’. Simultáneamente, durante las actividades convocadas para el turno vespertino, se recibe el certificado médico mencionado ayer en la asamblea interclaustro, que informa intoxicación por monóxido de carbono de una estudiante del nivel terciario”, dio a conocer el vicedirector del instituto a través de un mail.

    En el mismo comunicado, el directivo reveló que varios alumnos sufrieron amenazas por manifestarse y pedir que cambien los caños de gas. “Se adjunta el certificado médico, reservando la identidad de la estudiante a través de mensajería interna. Este resguardo se da a partir de las amenazas sufridas en este contexto de lucha”, añadió.

    Los alumnos insisten con que el problema es real y necesitan una solución para seguir estudiando, ya que no están asistiendo al instituto por miedo a que ocurra algo irreversible, más aún teniendo presente la muerte de Sandra y Rubén en una escuela de Moreno.

    Me parece una tomada de pelo lo que están haciendo desde el Consejo Provincial de Educación, los de Camuzzi Gas, y por parte también del personal de mantenimiento escolar. Hace poco se hizo una inspección de las tuberías de gas, pero no se dejó constancia si el edificio está apto para ser habitado. Siempre hay un curso distinto que tiene pérdida de gas, día por medio prácticamente, pero no hacen nada al respecto”, cerró.

    Fuente: tn.com.ar

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.