Roma: homenaje a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.-

0
170

Este jueves, en la Plaza del Esquilino en RomaItalia, se exhibió un pañuelo en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En la obra, que está elaborada con mosaicos, se resalta el emblema de las asociaciones de Derechos Humanos con el objetivo de que todes lo vean como «un símbolo de batalla universal por los valores democráticos«.

En el acto estuvieron presentes: Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, quien estuvo acompañada por Horacio PIetragalla, secretario de Derechos Humanos;  Roberto Carlés, embajador en Italia; Roberto Gualtier, alcalde de Roma; Ana Tito, consulesa argentina en Roma, y Fernanda Silva, embajadora ante Santa Sede María.

Por su parte, María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Nación; Fabiana Almeida, directora de Derechos Humanos en la Cultura del Ministerio de Cultura; y Jorge Ithurburu, el integrante de la organización 24 de Marzo, también participaron del descubrimiento.

Un símbolo de lucha

En la inauguración del emblema, el embajador en Italia remarcó lo que simboliza este pañuelo para los organismos de Derechos Humanos: “Representa la búsqueda de la Verdad y la Justicia, el trabajo por la Memoria y el haber tenido que soportar más de dos décadas de impunidad en la Argentina”.

Además, agregó que esto no es solo por la reivindicación de “la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Argentina”, sino que también es “un símbolo de lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por causas que nos unen a los que tenemos valores humanos”. A su vez, Carlés subrayó: “Madres y Abuelas fueron un símbolo de lucha”.

Por su parte, el alcalde de Roma recordó que «Madres y Abuelas combatieron por sus hijos, por la libertad y la democracia”. No obstante, no fue una batalla que se dio solo en Argentina, sino que tocó “los valores de la Justicia en todo el mundo y que fue durante años un punto de referencia para antifascistas y demócratas de toda Italia”.

Es por esto que Gualtier sostiene que el pañuelo es una representación de “una batalla universal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.