Saladillo en fase 5: «Es una responsabilidad enorme, una vez que empezas a abrir la posibilidad de salir, prefiero juntar aliados del estado», expresó el intendente Salomón.-

0
314

Este 2 de julio la ciudad de Saladillo comenzó a implementar la fase 5 del aislamiento social preventivo y obligatorio que fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº297/2020 del 20 de marzo.

El intendente municipal José Luis Salomón brindó una entrevista a Convergencias en la que se contestó sobre el desafío para la gestión y para la comunidad que representa ingresar en esta etapa. También sobre algunos temas que tuvieron repercusión de la firma de un convenio con algunos municipios bonaerenses para recibir pacientes covid-19 leves y además sobre las cuentas municipales, la efectivización de la paritaria de los trabajadores municipales y la coparticipación en el contexto de la pandemia.

«Es una responsabilidad enorme, una vez que empezas a abrir la posibilidad de salir, prefiero juntar aliados del estado y responsabilidades compartidas», fueron los términos en que definió Salomón a este paso que se dio en Saladillo sobre el que aclaró: «no significa que no se tenga que volver atrás. Podemos volver para atrás, ha pasado en otros municipios. Lo más importante es la salud. Poner en riesgo la vida de un familiar por un festejo, por un asado más o por un asado menos es de una irresponsabilidad enorme, es poco entendible. Nadie está ajeno a vivir una situación de este tipo. Se ha ganado en solidaridad. Es la máxima apertura permitida la que hemos alcanzado «.-

Con respecto a la última jornada solidaria Salomón detalló que se juntaron más de $465.000 para distribuir en 22 instituciones deportivas locales: «la actitud solidaria ha sido una de las muestras más importantes que hemos tenido en esta pandemia».

Sobre las medidas de prevención implementadas en los comercios ubicados a la vera de la Ruta Nacional 205 y el contacto permanente que implica con los viajeros que vienen del AMBA «Nos ha traído mucho progreso pero también muchos dolores de cabeza con esto. El trasbordo se hace en la ruta. Hay otro nivel de control. Estamos cerca de ellos tratando de evitar alguna situación inesperada» expresó Salomón.-

«Un convenio no te hace ni más ni menos solidario»

«Acá se puso en tela de juicio si éramos o no solidarios. Un convenio no te hace ni más ni menos solidario. La solidaridad se demuestra todos los días con intenciones, cuando hemos tenido que ir con un camión a un municipio vecino cuando se le han tapado las cloacas, hemos ido sin cobrar un peso. Cuando se habla de salas de aislamiento, lo más caro es la estructura edilicia. Cualquier municipio tiene este equipamiento, no estoy preparando un hospital sofisticado o de alta complejidad. Si hay una inundación y tengo que evacuar gente, se arma de un día para otro, no voy a mandar gente de Saladillo a Chivilcoy. Hay que dejar en claro esto sino parce que estaba en juego otra cuestión que tiene que ver con lo sofisticado. Cualquier municipio tiene Centro Vasco, tiene casas de retiro, tiene clubes» definió Salomón.

«El 22 de marzo me reuní con Javier Piñeyro, el Director del Hospital Dr. Posadas, en mi casa. Una de las cosas que me planteó fue que Saladillo podía tener la necesidad de acuerdo a un numero X de contagios según las estadísticas para una población de 35.000 habitantes. Me dice tener que preparar centros de aislamiento para entre 90 y 120 personas. Desde ese día no paramos. Fuimos haciendo todo de a poco con el carpintero del municipio. quedaron muy bien. Hoy tenemos 122 camas disponibles. El costo operativo de esos centros cuando estén activos será alto» especificó Salomón con los cupos en los centros de aislamiento en la ciudad cabecera así como en localidades del interior del partido.

«No es que no firmé el convenio porque estaba en contra de un gobernante. Hoy no había necesidad de firmarlo, si mañana todo desborda y no se sabe que va a pasar habrá otra realidad. Hoy consideramos que no era necesario», agregó Salomón y definió «El esfuerzo fue de mucha gente local. No es un negocio para mi esto».

Firma de convenio para la realización de testeos.

Salomón detalló que el Municipio de Saladillo firmó un convenio con Tandil y con la Facultad de Veterinaria. «El testeo por protocolo obligatorio es el que hace el hospital. Hay personas que tienen síntomas que por precaución pueden ser sospechosos. cuando salimos de ese esquema, por ejemplo contactos estrechos que no tengan síntomas, ahí es cuando el Municipio testea y manda a Tandil. Se compraron 150 testeos y se abonó $450.000» refirió sobre el proceso que se realiza en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).-

Las cuentas del Municipio de Saladillo en el contexto de pandemia: paritaria municipal y coparticipación.-

Sobre el dilema entre la salud y la economía el primer mandatario comunal expresó que «»Me parece que es importante entender que la salud y la economía deben ir de la mano y complementarse de la mejor manera posible. No podemos sostener una estructura sanitaria sin recursos» sentenció.

«Nosotros firmamos el acuerdo paritario el 16 de marzo, previo al aislamiento. Hoy tenemos 400 empleados trabajando de un plantel de más de 900, pero las prestaciones funcionaron: barrido, limpieza, alumbrado y la obra pública que estaba prevista. En ese esquema la provincia comenzó a tener vínculos permanentes con los intendentes a través de foros. En esas charlas que teníamos el gobernador sostenía que teníamos que tratar de garantizar a los municipios entre el 70% y el %80 de los recursos a los municipios. fue lo que sucedió y por eso hoy nos permite pensar un poquito más allá. Que significó esto, que desde marzo las ayudas crecieron más la coparticipación: $906.150; abril $3.020.500; mayo $ 9.270.600 y en junio $8.000.000 en total $21.194.250 que no se devuelve, a sumarse a la coparticipación que deben enviarnos por ley. Después nos mandaron aportes a devolver, créditos 4.500.000 y en mayo $6.042.000 que totaliza $10.500.000, a tasa cero, en 18 cuotas que lo definirá la legislatura. Saladillo recibió $31.735.250 extra a la coparticipación. Esto nos permite generar un alivio financiero que no hubiéramos obtenido de otra manera».

«También tenemos que ser muy agradecido con el ciudadano de Saladillo que pagó las tasa municipales. Las tasas municipales no se convirtieron en obligatorias porque yo no pude obligar a nadie a pagarlas. Quien pagó las tasas fue generoso. Todo el recurso que recibimos del vecino de Saladillo sabiendo de la incertidumbre de lo que podía venir. Bajó un 20 o 30% de lo que estaban pagando antes», detalló Salomón respecto de la recaudación municipal.

El 1 de julio se pagó el sueldo a los empleados municipales y el sábado 20 de junio de pagó el medio aguinaldo.

El monto de la paritaria representa un 53% de aumento del básico y lo que representa esta masa salarial es de $18.500.000 a partir del mes próximo serán $2.000.000 más si se aprueba el aumento. Es un monto importante que el municipio debe garantizar todos los meses. El recurso total asciende a 26.000.000 con cargas sociales que ascendería a 29.000.000 mensuales con el aumento.

«Todos los aumentos los dimos al básico que pasó de $2513 a 12.000 y que para fin de año será un poco más. Es tentados cobrar no remunerativo y un poco más, pero no es lo que corresponde y eso se empieza a entender más cuando estás a un paso de jubilarte y lo hagas con un 80%», refirió Salomón.

Para cerrar la entrevista el intendente señaló como su prioridad «Me desespera que todo el mundo tenga actividad laboral y que después de esto la comunidad empiece a funcionar lo más normal para que no queden ajenos al sistema. Voy a ser bueno si doy un bolsón de comida pero voy a ser mejor si el estado no deja de ser un depósito de necesidades para una caja de oportunidades. En el estado es cuestión de ser justo, no bueno o malo. En esta etapa no sé si fui justo con todos, lo que me queda de esta etapa, intenté serlo. Si algo me queda de esta etapa de aprendizaje es que vi mucha gente solidaria, que pensó en el otro, que no se dedicó a estigmatizar al otro. Este es para mi el año de la salud pública. La gente revaloriza todos los días un poquito más el rol del estado es lo que me llevo de esta pandemia. Me desvela ser justo, no siempre lo soy y ojalá en los tres años que tenga por delante me permita hacerlo de la mejor manera posible».

«Ojalá podamos hacer la planta de tratamiento de liquidos cloacales, era mi sueño terminar esa obra. Ahora el sueño será mi sueño que esa obra se empiece y la finalice otro intendente», finalizó Salomón.-

A continuación compartimos la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.