Salomón participó de la audiencia en la causa “Esso petrolera c/Municipalidad de Quilmes” junto a 39 intendentes en la presentación como “amicus curiae”.-

0
102

El Intendente Ing. José Luis Salomón días pasados participó de la Audiencia Pública llevada a cabo en la sede de la Corte de la Nación en el marco del expediente “Esso Petrolera Argentina S.R.L. contra Municipalidad de Quilmes sobre Acción Contenciosa Administrativa” donde se debate la constitucionalidad de la Tasa de Seguridad e Higiene de esa comuna.

En dicho proceso judicial, nuestro municipio compartió la presentación “Amicus Curiae” ante la Corte Suprema junto a otros más de 40 intendentes, en defensa de la legalidad de dicha tasa y atento el impacto negativo de un fallo desfavorable y que podría perjudicar a todos los municipios poniendo en riesgo la autonomía de los mismos para establecer tasas.

Que es “Amicus curiae”.-

En países regidos por el sistema del Common Law, el “amicus curiae” ha actuado como “una institución que proporciona a las Cortes información útil, permitiendo a terceros que no se dedican al litigio, expresar sus puntos de vista y los efectos probables que el resultado puede producirles”. Especialmente ha servido como medio de integración para conferir la autoridad y capacidad de resolver conflictos por parte de tribunales internos”2.
La institución del amicus curiae es una figura clásica, cuyos antecedentes más remotos se encuentran en el derecho romano, que fuera luego paulatinamente incorporada a la práctica judicial de los países de tradición anglosajona. A comienzos del siglo XV se autorizaba la actuación de un extranjero a fin de producir peticiones en un juicio como “amigo del tribunal”.
A partir de este lejano precedente, la institución se ha generalizado en países regidos bajo las tradiciones del Derecho Romano-Germánico, entre los cuales se encuentra nuestro país. Así, esta figura de derecho procesal, ha sido acogida por nuestro más Alto Tribunal a través de la Acordada No 28/2004 como un instrumento útil y provechoso que permite la participación ciudadana dentro de la administración de justicia, específicamente en cuestiones que revistan interés público.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.