Este jueves, en el Salón Sesquicentenario se anunció la inauguración de la nueva sede del CEDIS, Centro Diabetológico Saladillo, y del Centro de Diálisis, acto formal que se realizará este viernes 15 de septiembre a las 17 en Estrada y Vergara. Comenzará a funcionar el próximo lunes.-
La presentación estuvo encabezada por el intendente José Luis Salomón y la Directora de la Institución María Esther Bucart, acompañados por la Subsecretaria de Salud Dra. Martina Antonelli y el Director de Salud Abelenda, la Secretaria de Gobierno Viviana Rodriguez y el Secretario de Hacienda, contador Marcelo Tomatti y la Arq. Anabella Fassano
Bucart expresó: «De la parte propiamente dicha que es el CEDIS, de la cual presido, estoy más que orgullosa de que esta gestión le haya puesto esmero para que realmente sea una obra majestuosa. Para mí es una alegría, porque yo como toda la Comisión le ha puesto lo mejor sin mirar colores políticos. Hemos tocado todos los timbres y le hemos puesto gran parte de la vida a esta institución, así que verla como está hoy es un orgullo».
«El lunes empezamos a atender, la mudanza se termina esta noche. Ya están todas las cosas allá, el lunes se empieza a hacer lo mínimo pero se empieza. Diálisis no el lunes porque las maquinarias están todas, pero por razones de higiene se van a presentar algunas cosas, como se va a invitar al público a ver las instalaciones no se puede armar todo, sanidad no lo permite», adelantó María Esther Bucart.
Sobre los servicios que se van a prestar indicó: «Además de diálisis nosotros tenemos nutrición, psicóloga, educadora diabética, medica clínica con especialidad en diabetes, vamos a tener un diabetólogo también, tenemos una podóloga, un oftalmólogo y estamos en busca de un cardiólogo. Tenemos 5 consultorios. Se va a trabajar de mañana y de tarde. Para diálisis tenemos 10 sillones, se empieza con un solo turno y de ahí se van a ir acrecentando porque hay algo muy importante que generalmente el enfermo se acostumbra a asu oncólogo, a su nefrólogo».
María Esther finalizó: «Hay gen de de Saladillo que no sabe que existe el CEDIS y yo me asusto porque hace 13 años que estamos. Ustedes tienen que ayudarnos a promocionarlo como tal, porque una obra de esta magnitud les aseguro que lo vale. Es algo sorprendente el esfuerzo que se ha hecho desde el municipio. Los costos fueron importantes, se está haciendo con muy buena claridad de trabajos y por eso también el tiempo. Queremos agregar que hay dos sillones disponibles para quien no pueda abonar o que no le cubra su obra social».
Por su parte el intendente José Luis Salomón manifestó: «Agradecer a dos aéreas fundamentales que realmente han trabajado mucho para poder llegar a este momento que es la de Hacienda y fundamentalmente a las personas de Tomatti que han tenido a su cargo todo el proceso de seguimiento desde que arrancamos la gestión».
«No era una obra fácil, no teníamos un fondo fijo, teníamos que tratar de hacer un poquito de equilibrio con los escasos recursos que suele tener el municipio. Nos encantaría poder terminar todas las obras con un tiempo mucho más razonable, no en dos años como nos pasó, más siendo una obra que venía de la anterior gestión. Para nosotros continuar las obras forma parte de nuestras obligaciones y creíamos que esto era intentar lograr en Saladillo un nuevo servicio de salud que no solamente lo iba a tener al alcance el local, sino que también lo va a tener a nivel regional. Arrancamos con un proyecto original de 4 camillas y hoy tenemos 10 camillas. Y todo el apoyo y trabajo institucional de Obras Públicas, fundamentalmente Anabella Fassano».
Finalizó José Luis Salomón diciendo que «Hay un punto de inflexión que creo que a nosotros nos permitió pensar y soñar que este día iba a llegar que fue cuando el CEDIS encuentra esta posibilidad de un convenio con un inversor privado que ponía todos los recursos que había que poner para terminar el centro diabetológico. La inauguración es un hecho trascendente para Saladillo y para la región de un servicio que hoy no existe con esta conjunción tan interesante: una institución, un privado y el estado municipal. Es un día de fiesta para nosotros, para la comunidad».