Hoy se celebra el Día de la Patrona de Saladillo, «Nuestra Señora de la Asunción».-

0
117


“Hoy se cumplen 209 años del nacimiento de Mariano Saavedra, el gobernador fundador de nuestra ciudad se llama Mariano en honor a la virgen. Recuerdo al fundador de nuestra ciudad y a la virgen y le ruego que interceda ante el supremo para que nuestra ciudad siga siendo una ciudad pujante y progresista», Carlos Antonio Gorosito.


“Como todos sabemos Cornelio Saavedra fue el Presidente del Primer Gobierno Patrio (La Primera Junta). Al momento de asumir su rol de Presidente del Primer Gobierno Patrio la esposa de Saavedra, Doña Saturnina Bárbara Otálora de Saavedra estaba embarazada y le faltaban tres meses para dar a luz. Saturnina era la segunda mujer de Saavedra dado que Cornelio se había casado en abril de 1778 con su prima Francisca de Cabrera y luego de 10 años de matrimonio enviudo. Volvió a contraer matrimonio con Saturnina en abril de 1801.

En aquel tiempo, como hoy y como siempre había internas políticas basadas en cuestiones ideológicas y obviamente en cuestiones personales, esta altura de mi vida entiendo como propias de la condición humana. Era por entonces manifiesta la enemistad entre Cornelio Saavedra y Mariano Moreno (Secretario de la Junta de Gobierno).

Esas diferencias también se expresaban entre las esposas de ambos. Según cuenta el historiador Daniel Balmaceda en cierta oportunidad María Guadalupe Cuenca de Moreno se refirió a Saturnina llamándola” esa gata flaca de Saturnina”. A partir de la Revolución de Mayo Saturnina fue a vivir con Cornelio en al Fuerte (sede del Gobierno), lugar obvio de discusión entre Mariano Moreno y Saavedra. El parto tuvo lugar el 15 de agosto de 1810. Saturnina dio a luz a un varón que pocos días después fue bautizado en la Iglesia de San Nicolás en ese momento en ubicada en las actuales 9 de julio y Corrientes. Y fue bautizado por el Sacerdote Manuel Alberti que también integraba la Primera Junta y otro miembro de la Primera Junta de Gobierno el comerciante Juan Larrea su padrino de bautismo.

Al hijo de Saavedra le pusieron por nombre Mariano, pero no en honor a Moreno enemigo político de su padre. El 15 de agosto el catolicismo celebra la Asunción de la Virgen María por lo tanto era usual que el varón llevara entre sus nombres el de María o el de Mariano relativo a la Virgen al ser bautizado. Nuestra Señora de la Asunción es la Patrona de Saladillo. Cincuenta y dos años después de su nacimiento Mariano Saavedra sería el 29° Gobernador de la Provincia de Buenos Aires ( 15 de octubre de 1862-3 de mayo de 1866). Tuvo como Ministro de Gobierno a Mariano Acosta quién también posteriormente también sería Gobernador. Mariano Acosta fue ejecutor de muchas decisiones de gobierno del Gobernador Saavedra y durante su mandato se fundaron una docena de pueblos, la mayor parte de ellos solamente en el papel: General Lavalle, General Rodríguez, Chacabuco, Lincoln, Lobería, Nueve de Julio, Saladillo, Tapalqué, Tres Arroyos, y Castelli. Hizo formar un Registro Gráfico de las Propiedades Rurales de Buenos Aires, y fijó los límites de casi todos los 45 partidos de la provincia.

De manera que el Gobernador Mariano Saavedra nació el día de la Advocación de la Virgen que sería PATRONA DE SALADILLO. Saladillo fue fundado el 31 de Julio de 1863, hoy es la Festividad Religiosa de Nuestra Señora de la Asunción Patrona de Saladillo y recordamos el 209 aniversario del natalicio del Gobernador fundador de nuestra ciudad. Mariano Saavedra luego de ser Gobernador fue Diputado Nacional y Presidente del Banco de la Pcia. de Buenos Aires y falleció el 9 de febrero de 1883.

Mariano Saavedra fue hijo el Presidente de la Primera Junta de Gobierno Patrio, el futuro le deparo ser Gobernador bonaerense y en carácter de tal fundar entre otras ciudades la ciudad de Saladillo, Mariano Saavedra nació cuando nacía la Patria un 15 de Agosto de 1810 y en la Iglesia Católica cada 15 de agosto se celebra la Festividad de la Asunción de la Virgen María.

Esta Advocación de la Virgen fue elegida como Patrona de nuestra ciudad. Por lo tanto hoy recordamos los saladillenses el 209 aniversario del nacimiento del Gobernador fundador de la ciudad y celebramos la Festividad de nuestra Patrona y a ello le pedimos que siempre interceda ante el Supremo Hacedor por el Progreso y Bienestar de nuestro querida ciudad de Saladillo.” Carlos Antonio Gorosito, Ex Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 15 de Agosto de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.