Se cumplen 120 años del nacimiento de Borges.-

0
48

Este 24 de agosto sería el cumpleaños de Jorge Luis Borges. Argentino de nacimiento que murió en Ginebra. El visionario, ciego en sus últimos años de vida, fue uno de los intelectuales más influyentes de la literatura del siglo XX.

Su nombre sonó durante más de un cuarto de siglo como candidato al Premio Nobel, aunque nunca se le otorgó el galardón. Algunos y algunas afirman que fue por sus ideas ‘derechistas’, otros y otras que fue simplemente porque no le tocaba ganarlo. Lejos de la polémica, queremos destacar su laborioso trabajo en el campo del ensayo, el cuento y la poesía.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia.”

Una figura con una obra de alta complejidad que ha intrigado a filólogos, semióticos, filósofos y hasta a matemáticos. La reflexión y la perplejidad ante la duda fueron siempre su leitmotiv. Pasó por diferentes etapas, en las que se situó desde el vanguardismo –muy anclado a su poesía– hasta conrear un estilo propio que recogería en su prosa y ensayo.

Su literatura es de corte fantástico y filosófico. El juego con el lenguaje y las referencias literarias son constantes, y no deja de ofrecer textos simples e extraordinarios equilibrados en una balanza de papel. Algunos de sus temas más recurrentes son el tiempo, el infinito, la realidad o la identidad. Conceptos que se pelean con sus metáforas de laberintos y espejos, como si nadie pudiera escapar del Minotauro.

“Somos nuestra memoria, somos ese museo quimérico de formas cambiantes, ese montón de espejos rotos.”

En 1938 recibe un golpe en la cabeza, chocando contra una ventana, que casi lo conduce a la muerte por septicemia. De este mal trance, y aún con el miedo a las secuelas por parte de doctores, sale con una mente lúcida y capaz de escribir sus más importantes obras en prosa.

Más tarde también recibiría una dolorosa herencia de su padre: progresivamente empezó a perder la visión, hasta quedar completamente ciego. Una patología que su progenitor había intentado combatir y que fue la causa de que, por ejemplo, la familia entera se trasladara  a Europa desde Argentina para seguir un tratamiento específico. La enfermedad acompañó a Borges hasta su muerte, provocada por un cáncer hepático. En su lecho de muerte, pronunció el Padrenuestro en cinco idiomas distintos.

Fuente:Planetadelibros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.