El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), estimó «probable» que hoy el Senado sancione el proyecto de ley aprobado anoche en Diputados que excluye a los condenados por delitos de lesa humanidad la aplicación del cómputo del «2×1», como lo hizo la Corte Suprema de Justicia beneficiando al represor Luis Muiña.
«Probablemente se transforme en ley hoy», dijo en declaraciones a radio Mitre el senador nacional al referirse a la sesión que comenzó esta mañana a las 10 para votar el proyecto de ley que anoche aprobó la Cámara de Diputados por 211 votos contra 1, y que elimina la posibilidad de que un condenado por delitos lesa humanidad pueda reducir su pena por la aplicación del cómputo del «2×1».
Con 211 votos a favor y sólo uno en contra, Diputados le dio media sanción a un proyecto que limita la aplicación de ese beneficio. Y el Senado citó a una sesión de urgencia para que hoy se convierta en ley.
La iniciativa de sólo cuatro artículos establece que el beneficio del 2 x 1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.
También que será aplicable solamente en los casos en que el condenado hubiere estado privado de libertad en forma preventiva durante el período que la ley estuvo en vigencia, es decir, entre 1994 y 2001 -en que fue derogada-. Los diputados señalaron que esta es la “interpretación auténtica” (de la ley del 2 x 1) y por tanto “será aplicable a las causas en trámite”.