Se Inauguró la Biblioteca Futbolera «Julio ´El Vasco´ Olarticoechea» en la Escuela Primaria N°2

    0
    223

    Tal como se había anunciado, quedó oficialmente inaugurada la Biblioteca Futbolera «Julio Jorge ´Vasco´Olarticoechea» en la Escuela Primaria N°2, en el marco del Proyecto de creación de Escuela Futboleras, pensado por Ignacio Irigoyen para llevar a cada escuela de los 23 integrantes de la selección nacional de Futbol que compitió en el mundial de México 1986.

    Se presentaron un centenar de libros, expuestos en uno de los laterales del patio cubierto, que hoy estaba exultante de vivaces colores,  con las columnas decoradas y todo especialmente  preparado. Páginas con relatos y fotos  en los cuales los niños podrán refugiarse y recorrer las historias de sus ídolos futbolísticos. Saber sobre sus victorias, sus derrotas, sus esfuerzos y como llegaron a jugar en la selección nacional de Futbol.

    La comunidad educativa se dió cita en este encuentro importante para la Institución. Gran cantidad de padres, emocionados, compartieron junto a sus hijos la actividad que incluyó  la participación de alumnos en una demostración coreográfica referente a este deporte y al finalizar se sirvió pan dulce casero, preparado por padres e integrantes de la Asociación Cooperadora. Estuvieron presentes también  el Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón y el Subsecretario de Coordinación de Gabinete, Ezequiel Tarabú.

    Ignacio Irigoyen,  escritor, narrador y documentalista,  expresó con efusividad y alegría  como nació y se fue consolidando esta idea y su importancia en los niños y jóvenes para su acercamiento a la lectura,  teniendo en cuenta  que lo niños encuentran en los futbolistas,  referentes a quienes pueden seguir o imitar, en una sociedad futbolera como la nuestra en la cual este deporte moviliza, convoca y permite construir vínculos con los niños desde otro lugar, pudiendo lograr objetivos que sin ese estimulo, muchas veces resultan  muy difíciles de  alcanzar.

    La imagen y forma ser sencilla, cordial, solidaria  del «Vasco» sin lugar a dudas despierta  en los niños motivación, admiración y respeto.  Eso se  vió reflejado en cada foto, en cada abrazo que  daba a cada uno,  muy conmovido, recordando sus primeros pasos en esta escuela y en los potreros del Barrio 31 de Julio,  «La 31» que lo vió nacer. En la entrada del establecimiento se expusieron fotos del «Vasco» cuando era pequeño, de su familia en algún acto escolar, que lo retrotrajeron en el tiempo.

    Irigoyen por otra parte destacó  que el reconocimiento y la vuelta de muchos de los jugadores de la selección a sus pueblos natales, fueron hechos que los volvieron a conectar con sus raíces. Alguno de ellos hacia décadas que no pisaban su pueblo natal.

    Este punto de encuentro mostró una iniciativa simple pero concreta y creativa,  que indudablemente despertó el interés de grandes y  chicos.

     

    olarticoechea-2 olarticoechea-3 olarticoechea-4 olarticoechea-5 olarticoechea-6 olarticoechea-7 olarticoechea-8 olarticoechea-9 olarticoechea-10 olarticoechea-11 olarticoechea-12 olarticoechea-13 olarticoechea-14

     

     

    olarticoechea-15 olarticoechea-16 olarticoechea-17

    olarticoechea-19 olarticoechea-20 olarticoechea-21 olarticoechea-22 olarticoechea-23

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.