Este martes 26 de septiembre de 2017 quedó formalmente inaugurada la sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en Saladillo, sita en Av. Moreno entre Álvarez de Toledo y Posadas.-
El gerente de la Superintendencia Fermín Ricarte expresó «Estamos en un proceso de descentralización ya que cuando llegamos a la superintendencia nos encontramos con que había un exceso en la centralización de las comisiones médicas y quedaban muy distantes de los lugares donde estaban los trabajadores que son lo que tienen las problemáticas cuando sufren un accidente. Hoy estamos llegando al interior, estamos buscando lugares para estar más cerca de la gente y con un servicio acorde a sus necesidades. Pensemos que los trabajadores de Saladillo debían concurrir a La Plata, Junín o a Mar del Plata».
«Hoy es una realidad que vamos a poder atender a la gente de acá en Saladillo mismo. Vamos a comenzar con esta comisión médica con asesoramiento y atendiendo la demanda espontanea pero paulatinamente incorporando el resto de los servicios que presta la superintendencia. Ello es cuando el trabajador concurre a la ART y le dan el alta. Producto del alta, al no estar de acuerdo con el alta los médicos de acá determinan si el alta es correcta o no. Lo mismo cuando tienen una divergencia en las prestaciones. En un par de meses estaremos incorporando tramites laborales y en breve esperemos que adhiera la provincia de Buenos Aires a la nueva Ley para atender aquí en Saladillo y la etapa de homologación así evitar la etapa de tramites en cuanto a la judicialidad complejo y que le ha hecho mucho daño al sistema».
Ignacio Bustingorri, Secretario de Desarrollo Local, a su turno agradeció a todos quienes ayudaron a que esto sea posible «en este tiempo que llevamos trabajando juntos desde aquel contacto inicial que tuvimos con la Superintendencia y la visita que hicimos nos dimos cuenta que teníamos un monton de temas en comu y que podíamos ayudar mucho a los trabajadores y en ese camino Fermín, Eugenio y Facundo nos han ayudado mucho y la verdad que lo primero que hay que agradecer es eso». Luego, también destacó la decisión política de estar cerca a la cual se sumó José Luis.
El impacto de esta oficina en Saladillo implica que los derechos de los trabajadores no sólo son declamaciones, no sólo son discursos, sino que hay que traerle soluciones donde están ellos.
«No hay que complicarles el tema, no hay que seguir dando vueltas a eso, hay que sentarse y trabajar». Manifestó Bustingorri que «La superintendencia de Riesgos del Trabajo nos encontramos con gente que a eso lo pone en practica todos los días, con lo cual nos quedamos muy tranquilos y les transmitimos la idea, la confianza y la seguridad que cuando los llamas están abriendo una oficina en Pilar, en Bariloche y otra en Misiones y otra en Chaco. Todo eso que muchas veces escuchamos pero que pocas veces se hace. La verdad que nos pone muy orgullosos que los trabajadores puedan tener soluciones cerca y se seguridad porque la cercanía implica que todos conocemos como funciona y que vamos a estar cerca cada vez que se lo requiera, y que la gente que ha trabajado acá. Nos pone muy contentos esto y felicitaciones a todos por el trabajo y por todo lo que viene».-
José Luis Salomón comenzó su discurso pidiendo haciendo alusión a lo sucedido en nuestra Ciudad el día lunes y pidiendo las disculpas por el retraso en el horario previsto para la inauguración siendo que la función obliga estar al mismo tiempo en varios lugares.
«Al tener una de las 50 comisiones médicas del país. Saladillo tiene una vez más la posibilidad de integrar ese grupo selecto para algunas cuestiones, que agradecemos nos hayan tenido en cuenta. Por supuesto que hemos puesto nuestro esfuerzo. Este vínculo de Nacho ha sido permanente con ustedes no sólo con lo edilicio sino con todo lo necesario para ponerlo en funcionamiento.
«Cuando recordamos lo que nos viene pasando de un año y medio a esta parte uno advierte que se están dando estas cosas que la gente quiere y pretende. Y esta decisión del estado de llegar más a la gente. Y muchas veces tenemos que viajar a Bahía Blanca y hacer más de 200Km. Y ahí tenemos que el ciudadano no lo conoce hasta que no lo vive». Estoy más que feliz de estar hoy acá acompañado de funcionarios, concejales y la gente que va a estar hoy acá».