Se reunieron Lagarde y Dujovne: elogios en un marco de tensión cambiaria.

    0
    43

    La esperada reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se produjo finalmente este miércoles en Washington, a la espera de que hacia fin de mes se apruebe un nuevo desembolso del organismo multilateral.

    Dujovne también se reunió con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

    El encuentro con Lagarde se dio en vísperas a un nuevo giro del Fondo, que será de u$s 11.800 millones, y que se concretará a fines de marzo.

    De esta reunión protocolar también participó David Lipton, el subdirector del Fondo. Allí, el foco de la conversación estuvo en la situación macroeconómica -aunque no se trataron las variables en detalle- donde el ministro argentino insistió, tal como lo había hecho en otras oportunidades, que la marcha de la economía local ya tocó el piso y el panorama es mejor.

    Durante el encuentro «conversaron sobre los recientes desarrollos económicos y perspectivas para la Argentina», informaron desde al Fondo Monetario. Y resaltaron que Lagarde «elogió a las autoridades por sus esfuerzos para promover su plan de estabilización económica y brindar protección social a los pobres y vulnerables».

    «Fue un placer reunirme con Dujovne. Tuvimos un buen debate sobre los recientes desarrollos económicos de la Argentina», escribió la directora del FMI en su cuenta de Twitter. «La continua implantación del programa de reformas de las autoridades será crucial para una economía estable y un crecimiento sostenible», agregó.

    Sin embargo, todavía resta definir cómo será el nuevo esquema de subastas de dólares por los Hacienda podrá, si lo necesitara, volcar divisas en el mercado cambiario cuando hubiera un aumento de la demanda. Actualmente esa posibilidad está vedada para el Banco Central, que solo lo puede hacer en caso de que el dólar escape de las bandas de flotación.

    Además, Dujovne también se encontró con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. El funcionario norteamericano le agradeció el apoyo de la Argentina al candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Mundial, David Malpass, como así también el respaldo a Ricardo Hasmann, el economista que Juan Guaidó busca que ocupe un lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo.

    Fuente: TN / Twitter de Christine Lagarde / Perfil

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.