Entrevista a Soledad Galindez, Directora de Bromatología de la Municipalidad de Saladillo.-
El área de Bromatología las últimas semanas ha sido la propulsora de distintos operativos que enfocaron su atención en las instalaciones de comercios de distintos rubros, la faena clandestina de pollos y lechones así como también de actividades de prevención y concientización entre ellas sobre la adopción responsable de mascotas.-
Galindez indicó que cuentan con un área que tiene demasiadas cosas para llevar a la práctica, por eso a veces cuesta hacer y cumplir con todo.
Particularmente con respecto al último decomiso de animales faenados expresó: «En este caso, lo que fue el operativo, ya veníamos trabajando en todo lo que es el marco a la prevención de la triquinosis. Si bien ofrecemos el análisis de triquinosis que es gratuito para los productores rurales que consumen sus productos, es una forma de asegurar también que el alimento que consume su familia es seguro. Salimos a recorrer todo lo que son carnicerías, donde se vende todo tipo de carne, también en el mismo marco, además de salir por las zonas rurales y hacer relevamientos de los campos, tratar de incentivar a los productores a que habiliten, que reúnan todas las condiciones».
Dejó de manifiesto las dificultades que han tenido para trabajar desde el área con algunos lugares en los que se faena y se les hace imposible ingresar, y agregó: «Por lo pronto se organizó el operativo de manera tal de realizarlo de forma nocturna y poder verificar si podíamos encontrar algo de lo que denunciaban. De hecho, el operativo se realizó el martes pasado a la madrugada y dio positivo, encontramos a una persona que llevaba gran cantidad de lechones faenados, 34 lechones. Nosotros queremos dejar en claro que bromatología actúa más que nada en los animales que son faenados, porque es ahí cuando son un alimento. Cuando el animal está en pie, le corresponde a otras áreas, pero también acompañamos porque la cadena arranca desde el productor primario, hay un montón de cuestiones que van a determinar que el animal esté en condiciones de contar con la sanidad suficiente para ser un alimento de buena calidad. Cada comercio debe acreditar la documentación con el origen de los animales. La faena se debe realizar en lugares habilitados. Estamos trabajando para implementar un lugar municipal para la faena».
«El destino de esos animales era Buenos Aires, pero el tema es que fueron faenados en nuestra localidad y sabemos que durante la faena es que se contaminan las carnes y más allá de que no se iban consumir dentro de nuestro partido, salían de nuestro partido».
También, en referencia a algunos operativos que se han realizado con animales vivos y que han sido devueltos explicó: «La patrulla rural pide todos los documentos de los animales, pero para secuestrarlos tiene que contar con un espacio físico que asegure la seguridad de los animales, porque al ser secuestro tiene que devolvérselo al dueño en el caso de que presente la documentación correspondiente. Lo que buscamos desde bromatología es el bienestar de la salud de la población, ofreciendo alimentos seguros».
Con referencia a cómo prevenirse de comprar productos que representen riesgo para la salud, Galindez indicó que «Al consumidor, le aconsejamos que todos los productos que consuma estén rotulados, de manera tal que, si sucede algo, tenga un respaldo legal, porque al estar rotulados se puede saber de a dónde provino ese alimento. El productor lo primero que tiene que hacer es controlar la salud de los animales y saber puntualmente de donde es que provienen si es que los compra en otro lugar».
Siendo los roedores un denominador común en algunas de las cuestiones de prevención abordadas desde el área y consultada sobre la situación en nuestra Ciudad indicó que «los roedores son plaga en Saladillo, la responsabilidad recae sobre cada ciudadano. Desde bromatología entregamos un cebo gratuito que es muy eficiente, si bien nosotros colocamos en lo que son canales, lugares donde han denunciado, tenemos que tener mucho cuidado que no haya chicas que se puedan intoxicar».
Con respecto a las panaderías, indicó que es el lugar donde se manipulan los alimentos que van directo al consumidor, y que hay comercios que han sido advertidos y que pese a ello recurren en las infracciones. Con estás situaciones sin resolver, se han tenido que clausurar.
Para finalizar, recordó que semanalmente se realizan castraciones para las cuales se deben solicitar previamente los turnos en la Dirección de Bromatología, e invitó a la jornada sobre adopción responsable de mascotas a realizarse este domingo 24 de septiembre.-
Entrevista realizada el 18 de septiembre de 2017 en el Programa de Televisión «Convergencias» emitido por canal 5.-