Suspenden las exportaciones de limones frescos a la Unión Europea.-

0
232

Europa es el principal comprador. Encontraron la enfermedad «mancha negra» en algunos lotes. Productores citrícolas indicaron que habrá un fuerte impacto económico.

Los envíos al exterior de limones frescos argentinos a la Unión Europea (UE) fueron suspendidos para lo que resta del año, luego de que se detectara una enfermedad en algunos lotes arribados a diferentes puertos del viejo continente.

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvieron cancelar las exportaciones de limones durante lo que resta de la campaña 2020, debido a la aparición de una enfermedad denominada «mancha negra».

La enfermedad es causada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. El producto sigue siendo apto para consumo humano, pero la UE restringe el ingreso a su mercado, dado que considera a la mancha negra «una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio».

«Es una enfermedad compleja y de difícil diagnóstico. El mismo hongo desencadena diferentes síntomas en los frutos: mancha típica, pecosa, virulenta y falsa melanosis. Para poder diferenciarlos es necesario adquirir cierta destreza y experiencia. El limón es la especie cítrica más sensible», informaron especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá.

Impacto en el sector limonero

La Argentina es el primer proveedor de limones frescos a la UE, que es a su vez el principal destino de exportación de nuestro país. Según datos del Indec, en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino, es decir, 54% del total enviado al mundo. Por otra parte, la participación argentina en el mercado europeo ronda el 25% del total.

«Estimamos que unas 100.000 toneladas de limón argentino ya han ingresado al mercado de la UE desde el inicio de esta campaña en marzo de 2020 hasta la fecha», explicaron desde Acnoa.

Pablo Padilla, presidente de entidad, dijo que “esta decisión tiene un fuerte impacto económico para nuestros productores y exportadores, como así también para nuestro país por los ingresos de divisas que dejará de percibir”.

“Se abre ahora una etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación”, agregó Padilla. Desde la entidad aclararon que las actividades de certificación de exportación continuarán para los frutos cítricos dulces con destino a la UE.

Fuente: tn.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.