Tandil y las fumigaciones: el debate por la modificación de la ordenanza espera en el Concejo Deliberante y una acción judicial de vecinos está frenada por la Justicia inmóvil en la pandemia.-

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Un video grabado por un vecino evidencia que un «mosquito» pulveriza y fumiga en un predio a pocos metros de sus casas, en Gardey, un pequeño pueblo turístico del Partido de Tandil. No es la primera vez que Gerardo y su familia ven y sufren la actividad que se realiza en el campo que tienen frente a su casa, cruzando la calle de tierra, perteneciente a la estancia «Don Juan». Tampoco es la primera vez que Gerardo y sus vecinos denuncian que esos químicos llegan hasta sus pulmones y los de sus hijos, y caen como garúa finita sobre sus plantas y sus mascotas.

El jueves 11 de junio de 2020 el video grabado por Gerardo en el que se ve al mosquito fumigando a pocos metros de la puerta de su casa, un día de viento norte que hacía que la deriva llevara los químicos directamente hasta su comedor, recorrió y se multiplicó en las redes sociales.

Los afectados se organizaron en una Junta Vecinal y desde allí, en conjunto reclaman a los concejales que se modifique la ordenanza Nº12.316/2011; presentaron una acción judicial antes del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y obligatorio) para preservar su salud y la de las generaciones futuras en Gardey, barrio escuela Nº 33, «La Porteña» y «Monte Callado», y, reabren el debate, al menos en la sociedad, ya que el tratamiento formal se encuentra dormido en la comisión de Producción del Concejo Deliberante de Tandil.

Por otra parte entablaron una acción judicial solicitando una medida cautelar para prohibir las aplicaciones de los «mosquitos» a menos 1500 metros desde sus viviendas. Esta acción fue rechazada y aguardan se habiliten los tribunales para que se reanude el plazo y puedan apelar.

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El marco legal que regula las fumigaciones en Tandil.

La Ordenanza Nº 12.316/11 aprobada el 14 de abril de 2011 por el Concejo Deliberante de Tandil establece dentro de las indicadas como «Zona Urbana y Área Complementaria» en el plano 4 de Zonificación del Plan de Desarrollo Territorial (Plano en Anexo I), la utilización de productos químicos de uso agropecuario destinado a la aplicación en el control y/o manejo de adversidades o a la fertilización agrícola y/o forestal.

En el inciso b)- del artículo 1º citado en el párrafo precedente, se establece que: «b)Hasta 300 mts del límite exterior de las Zonas A y B de María Ignacia, Gardey y de la última línea de edificación en el resto de los núcleos de población consolidada: Corresponderán las mismas regulaciones que en la denominada «Zona Adyacente Ampliada».

c)- Las Áreas comprendidas en los puntos a) y b) del pre-
sente artículo, integrarán la denominada «Área Total».

La ordenanza local toma las recomentadaciones, en forma parcial de organismos internacionales cmo la Organización Mundial de la Salud OMS y establece que «Se regula la aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas en el «Área Total» determinada en el artículo 1º; donde solo se podrán utilizar productos clasificados según su toxicidad por lOrganización Mundial de la Salud (OMS) como Clase III y IV. Dichos productos corresponden a la categoría banda azul y verde de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Por su parte en el ARTÍCULO 7º dispone que «Queda prohibida dentro del Partido de Tandil, la aplicación de agroquímicos por vía aérea o terrestre, en lotes que se encuentren a menos de 150 metros de establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios».

Pero ¿Por qué se aplica el artículo 7º en el caso de Gardey; barrio escuela Nº 33, «La Porteña» y «Monte Callado» y no los 300 metros dispuestos en el inciso B) del artículo 1º ?

De todas formas, en el caso del video pone en evidencia que hay menos de 150 metros desde donde pasa el mosquito hasta las puertas de las viviendas, y con viento Norte se sabe que el alcance del agroquímico es mayor por la deriva.-

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La Provincia de Buenos Aires cuenta con una Ley de Agroquímicos que data de hace aproximadamente 30 años, complementada por su reglamentación y algunas resoluciones ministeriales.. La norma está en proceso de revisión en la legislatura provincial desde hace varios años y sobre el final de la gestión del gobierno2015-2019 se arribó a un texto reglamentario actualizado que tampoco llegó a ver la luz e implementarse. Hubo varios proyectos en danza que no han logrado el consenso necesario para transformarse en Ley, y/o han perdido estado parlamentario. Ante esta situación general en la provincia. se propició la firma de convenios con municipios para favorecer las acciones de control aprovechando la sinergia de la actuación coordinada entre los órganos municipales y los provinciales. Dentro de los artículos de esta resolución, se promueve la correcta implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) a través de convenios. Más de 40 municipios firmaron el convenio para implementar esta normativa.-

La intervención del Poder Ejecutivo de Tandil: «cuando hemos tenido que actuar de oficio, lo hicimos».-

El Licenciado en Gestión Ambiental Héctor Creparula, responsable del área de Medio ambiente de Tandil en diálogo con Convergencias expresó que «Cuando recibimos una denuncia constatamos si hay alguna infracción, cualquiera sea la ordenanza, tanto en industria, el comercio o con el campo. Esta es la Ordenanza que hay, en todo caso hay que rever y eso está en un proyecto en el Concejo Deliberante. Le corresponde al legislativo hacer un cambio ante un hecho claro de conflicto de uso de sueldo aparte de un pedido de mucha gente»

«La metodología es constatar el lugar, ver que se hizo. En el caso especifico de los campos ver de quien es. En el caso del video ya lo hemos infraccionado porque no ha hecho lo que dice la normativa. Muchas veces actuamos de oficio porque te llega el video. Nosotros estamos en contacto con los vecinos», detalló el Héctor Creparula.

«Acá a veces te encontrás con un potrero y ¿a quien notificas que está haciendo algo mal? nosotros llegamos a un acuerdo con los Juzgados de Faltas. Hacemos una infracción al dueño y después si el dueño no es el responsable de la infracción le pasará la multa al que lo hizo, sino es imposible. No se puede correr un mosquito.», refirió el responsable del área de Medio Ambiente de Tandil y agregó «En el 2011 cuando salió nuestra ordenanza no había muchas ordenanzas en municipios de la Provincia de Buenos Aires, una de la más atrasadas en materia medioambiental en todo el país. Tenés el ejemplo del 2-4D prohibido en casi todas las provincia y nosotros tenemos épocas que sí y épocas que no. Las leyes tienen que ser dinámicas. Te tenes que dar permiso a que van cambiando las tecnologías, que las ciudades como Gardey han avanzado sobre el campo. A esa ordenanza vigente le faltan muchas cosas de las que hoy se habla como las derivas, la receta agronómica que hace poco más de un años y medio que se cumple».

«Al contacto con los vecinos lo tengo a diario. Muchas veces les tengo que decir tristemente no está en la reglamentación, y lo que hacen está previsto en la ordenanza».

«Había viento Norte. Fumigaban para el lado de las casas, si. Paramos la aplicación, nos dijo la ingeniera que actuó en esta fumigación», detalló
Creparula.

Desde Convergencias nos hemos puesto en contacto con algunos concejales, pero al momento de la publicación de esta nota, no hemos tenido respuesta, la que aguardarmos para una próxima publicación.

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La acción judicial de los vecinos de Gardey que espera se reanude la actividad de los Tribunales.

Un grupo de vecinos de la localidad de Gardey, se organizaron para llevar adelante acciones que tiendan a evitar los efectos nocivos para la salud que produce la actividad de los fumigadores en una comunidad que creció y se urbanizó en medio del campo pero que la legislación local no se adaptó a dicho cambio.

Las viviendas de estas personas se encuentran frente o próximas a los predios fumigados entendieron que existían razones suficientes para solicitar a los concejales la adecuación de la ordenanza 12.316/2011 pero también consideraron que la situación ameritaba realizar acciones urgentes. en razón de esto último presentaron una medida cautelar dada la afectación del bien tutelado: la salud y la integridad física.

En la acción judicial entablada los vecinos solicitan se disponga la inmediata suspensión de toda actividad de fumigación terrestre con agrotóxicos que se realice a una distancia menor a 1.500 metros de la zona urbana, núcleos de viviendas habitadas, escuelas rurales, postas sanitarias, cursos de agua -arroyos, lagunas- villas recreativas o deportivas en el partido de Tandil. Y por otra, pide que se ordene la prohibición inmediata de tránsito de maquinaria de fumigación por las calles y caminos de la zona urbana, tanto de vehículos autopropulsados -mosquitos- como de tanques cisternas arrastrados por otros vehículos en el mismo partido de Tandil.

El juez Francisco Augusto Blanc, titular del Juzgado en lo civil y comercial Nº2 de Tantil, se expidió y resolvió en marzo de 2020, sentencia que quedó notificada un día antes que comience el ASPO. Blanco entendió que «Siendo de público y notorio conocimiento que en el partido de Tandil hay un amplio desarrollo de la explotación agrícola en la que es habitual el uso de agroquímicos o productos fitosanitarios cuyo fin es proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades; que dicha actividad, en ocasiones se lleva adelante en lugares cercanos a poblados, parajes, zonas de esparcimiento y recreo, etc.; que los productos fitosanitarios deben ser utilizados de manera responsable y siguiendo determinadas pautas de aplicación, siendo publicitado que su uso de manera contraria a tales indicaciones puede generar problemas a la salud y el medio ambiente; entiendo que debe buscarse un equilibrio entre la productividad de la actividad agrícola, el cuidado del ambiente y el desarrollo integral de la sociedad.-Por ello, en función de las facultades otorgadas por los artículos 1710 y 1713 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, como medida preventiva, hasta tanto se produzca prueba que permita conocer de manera certera los efectos y consecuencias que la aplicación de agroquímicos están produciendo o podrían producir a los actores y demás personas involucradas y/o al medio ambiente y, sin perjuicio de la subsistencia de las mismas en caso de considerarlo ello prudente y beneficioso a los fines de evitar futuros daños a la comunidad».-

Luego de expresar los considerandos precedentemente citados, el Juez natural de la causa no hace lugar a la suspensión de las fumigaciones y dispone que: «1.- Previamente a la aplicación de productos fitosanitarios en las llamadas zonas de amortiguación -determinadas en la Ordenanza Municipal 12.316/2011- las demandadas deberán dar aviso en las presentes actuaciones y al agrónomo que en virtud de lo que se dispone al punto 3.- de la presente pudiera intervenir como contralor por los actores. Al mismo se le podrá notificar por What’s App. Ambos avisos deberán formalizarse con 72 hs. de anticipación, adjuntando copia de la receta agronómica, la que deberá ser suscripta por Ingeniero Agrónomo Matriculado, profesional que deberá indicar el producto de menor peligrosidad o toxicidad posible para el objetivo perseguido.-2.- En las zonas detalladas en el art. 1° Ord. 12.316/2011, en el momento de la aplicación deberá estar presente el Ingeniero Agrónomo responsable, quien en cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, deberá verificar: a) que el producto aplicado sea el indicado en la receta agronómica; b) que el mismo se prepare conforme las especificaciones y recomendaciones del fabricante; c) las condiciones climáticas y meteorológicas existentes en el momento de aplicación, absteniéndose de aplicarlo en caso de condiciones adversas; d) controlar las características y estado de la máquina aplicadora; e) asegurarse que el tratamiento de los envases vacíos de agroquímicos, se realice conforme las recomendaciones d el fabricante o elaborador; f) tomar toda otra medida tendiente a asegurar una gestión responsable de los productos fitosanitarios que se apliquen.-3.- Los actores podrán designar ingeniero agrónomo matriculado que controle el correcto cumplimiento de lo dispuesto en los puntos precedentes.-Queda claro que ello no importa posibilidad de oponerse al producto elegido por el profesional interviniente por los demandados. Y que en caso de considerarse que se incumple con la pauta fijada de menor peligrosidad o toxicidad del punto 1) para el caso concreto, ello será materia de prueba y resolución al momento de dictar sentencia.-Del mismo modo, el profesional agrónomo que designen los actores, podrá informar cualquier incumplimiento que se observe a las pautas fijadas en el punto 2) de la presente, lo que será materia de prueba en cuanto a la gravedad de la violación y en su caso se impondrán las multas siguientes.-4.- Sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan por aplicación de normas provinciales y/o municipales, ante cada incumplimiento de lo aquí ordenado en que incurran los demandados se ha de fijar -al momento de dictar sentencia y de acuerdo a la prueba que se produzca en autos en cuanto a la gravedad de cada incumplimiento- y teniendo en cuenta los derechos involucrados una multa entre el 5% y el 50% del rinde por hectárea del cultivo del que se trate.-5.- En cuanto al tránsito de equipos de aplicación terrestre de fitosanitarios por las calles y caminos de la zona urbana, tanto de vehículos autopropulsados -mosquitos- como de tanques cisternas arrastrados por otros vehículos en el mismo partido, estese a lo dispuesto por el art. 34 decreto 499/91 y a lo dispuesto por el art. 5 de la Ordenanza Municipal 12316.-Hágase saber ello a las dependencias policiales de la ciudad a fin de que labren acta de cualquier violación, informen inmediatamente al suscripto y a la Municipio de Tandil, y procedan, en lo pertinente, conforme art. 12 de la Ordenanza Municipal 12316.-Líbrense las piezas que fueren menester a fin de cumplir con dichas medidas».-

«Es loco lo resuelve el juez. Precisamente ayer se conoció un informe que un estudio que hicieron en escuelas rurales de Tandil y salió que hay hasta 16 agrotóxicos en agua y suelo. Quien encabeza el proyecto es la Dra. Graciela Canziani que es quien trabajó en uno de los proyectos presentados en el Concejo Deliberante de Tandil para modificar la ordenanza 12.316/2011», expresó Pablo un vecino de Gardey e integrante de la Junta vecinal al ser consultado por Convergencias.

«Es preocupante la decisión del Juez» plantea Luci, otra vecina que refuerza «Es gravísimo lo que nos plantea que hasta que no se entienda que haya pruebas que los agroquímicos causan daño en su salud de los actores no puede llevar adelante nuestro pedido de alejar las fumigaciones 1500 metros».

En la acción judicial contra particulares que realizan fumigaciones, los vecinos fueron patrocinados por los abogados ambientalistas Miguel Ibarlucia y Lucas Landivar, este último integrante de la Red Nacional de abogados de Pueblso Fumigados. «Vamos a apelar el fallo ni bien se retome el plazo cuando se reanude la actividad judicial», informó Luci en refrencia a la suspensión del plazo por la vigencia de la cuarentena en la que la Justicia no habilitó días y horas inhábiles para resolver esta cuestión.-

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Informe sobre Agroquímicos Plaguicidas en Escuelas Rurales del Partido de Tandil.-

El jueves 11 de junio fue presentado el informe elaborado por integrantes de los proyectos de Voluntariado Universitario EcoAgricultura y EcoAgricultura II. Se detallará el propósito del trabajo, así como la metodología utilizada y las tareas de muestreo de suelo y agua realizadas en las 15 escuelas rurales que participaron en los proyectos mencionados. Se conversará sobre los resultados de los análisis, su significado y los efectos tóxicos en la salud y en el ambiente de los ingredientes activos detectados.

Los proyectos fueron desarrollados por estudiantes y graduados de las carreras de Licenciatura en Tecnología Ambiental, Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental y estudiantes del Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud, asesorados por docentes/investigadoras de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Humanas y Ciencias Veterinarias, conjuntamente con la Jefatura Distrital de Tandil y el Centro Cultural “La Compañía”, financiados a través del programa Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

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Entrevsitas realizadas por Graciela Achabal para www.Convergencias.com.ar

Gardey, Tandil, Provincia de Buenos Aires, 12 de junio de 2020.-

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