Técnicos del Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado” evaluaron el año de trabajo.

    0
    228

    Crecimiento del vínculo institucional

    DE BALANCE

    Técnicos del Nodo Regional Saladillo evaluaron el año de trabajo.

    El Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado” es un grupo de trabajo local, vinculado al sector agropecuario, abocado a “brindar información fidedigna y transmitir los conocimientos y experiencias del sector a la comunidad. Siendo esto parte del aporte al desarrollo socio económico de Saladillo, viene trabajando mediante el impulso de acciones que permitan fortalecer las relaciones y vínculos con otras instituciones dentro y fuera del sector agropecuario entre el sector productivo y su comunidad.

    Para evaluar la actividad desarrollada durante el 2016 los técnicos del Nodo hicieron un repaso de los principales trabajos impulsados en el año. Al respecto, según comentan los referentes del Nodo local, “en la agenda se destaca un importante acercamiento a instituciones de bien público que ha propiciado el trabajo en equipo con ellas a partir de las demandas que presenta la ciudadanía, incrementando el compromiso y la responsabilidad social en la comunidad”.

    Logo Nodo

    ACCIONES EN EL MEDIO:

    El año que termina es el quinto que el Nodo Regional Saladillo articula con el entorno social saladillense, y contó con variadas acciones. Al respecto sus técnicos destacan la gestión y fomento de creación de la “Agencia de Desarrollo Local”, la “conformación de una mesa interinstitucional de Jóvenes del Agro, en la que intervienen chicos del Ateneo de la Sociedad Rural, la Cooperativa Agrícola, INTA y el CFR que ya están trabajando en tres temas comunes: red de caminos rurales, uso de agro insumos en los sistemas hortícolas y el concurso pensar en verde”.

    Además, junto a INTERCOOPS Saladillo se realizó una nueva edición del Concurso “Pensar en Verde. Un campo para la solidaridad”, proyecto que integró a los alumnos de escuelas secundarias y operarios de CETIDIM. Este Proyecto se impulsó involucrando a diferentes áreas del municipio, como las Direcciones de la Juventud, Medioambiente y Cultura, como también el compromiso del grupo de Jóvenes del Agro.

    En cuanto a las buenas prácticas agrícolas en el 2016 desde el Nodo se continuó con el Proyecto de trabajo a través del cual “¡¡¡Saladillo…hace punta en el buen manejo de envases, buen uso de los agroquímicos y aplicaciones responsables!!!”, mediante el que se concretó el cuarto año de capacitación y entrega de carnet, integrando a referentes de la Cadena de los agroinsumos, aplicaciones y envases. Al respecto, al definirse una ley más realizable de manejo de envases, desde el Nodo se comenzó a abordar el tema para el territorio local, impulsándose además la inquietud de “la provincialización de la obligatoriedad del carnet para operarios de maquinarias”.

    VÍNCULO CON LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS:

    Con el objetivo de crear un espacio de intercambio basado en el análisis de información para que los estudiantes se documenten para poder formar su opinión, con datos debidamente fundamentados, durante el 2016 técnicos del Nodo brindaron charlas a alumnos de establecimientos educativos de Saladillo. La actividad permitió abordar los aspectos relacionados al aporte del Agro en la comunidad de Saladillo y sus cambios e impactos en lo ambiental, en lo social y en lo económico.

    nodo-regional-saladillo-2-gif

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.