Tragedia de Once: según un informe, el maquinista admitió que anuló el sistema de frenos.-

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El documento detalla que Marcos Córdoba asumió la responsabilidad del siniestro por haber alterado el dispositivo. La defensa del trabajador desmintió las declaraciones y los familiares de las víctimas denunciaron una “campaña sucia”.

Según un informe judicial, Marcos Córdoba, el maquinista detenido por la tragedia de Once, admitió que anuló el sistema de frenos de la formación del Ferrocarril Sarmiento que condujo el 22 de febrero de 2012 y que al impactar contra el andén provocó la muerte de 51 personas. En una declaración para definir su futuro procesal, habría asumido la culpa del siniestro por haber alterado el mecanismo. Sin embargo, la defensa del trabajador aseguró que “la confesión no fue tal” y los familiares de las víctimas denunciaron una “campaña sucia” para exculpar a los responsables del hecho.

Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir”, habría dicho el conductor en una reciente videoconferencia con la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco. El encuentro virtual fue ordenado por el juez de Ejecución Penal Jorge Luciano Gorini tras un nuevo pedido de Córdoba para obtener la libertad condicional.

La transcripción de la declaración del maquinista fue publicada en las últimas horas por el abogado Gregorio Dalbón en Twitter, donde afirmó que “los familiares de Once ahora saben la Verdad”. No obstante, en el documento Córdoba no asumió toda la culpa, ya que agregó: “También son responsables los empresarios que no habían hecho las inversiones”.

Por otra parte, la defensa del trabajador, detenido en 2018 y condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de estrago culposo, desmintió las declaraciones que figuran en el documento judicial. En diálogo con la agencia NA,su abogada, Valeria Corbacho aseguró que la “confesión no fue tal” e informó que presentó una denuncia contra la asistente social por haberse “excedido en sus funciones”, ya que no debía preguntarle por la causa del accidente.

La postura de Dalbón

En diálogo con Radio 10, Dalbón, el abogado de Cristina Kirchner que representa a muchos de los heridos que dejó la tragedia de Once, se refirió a las declaraciones del maquinista. “Las psicólogas le preguntaron a Córdoba si se siente responsable, si tuvo que ver con lo que sucedió, y él respondió: ‘sí, tengo responsabilidad porque anulé el dispositivo’”, detalló, y completó: “No se anula un dispositivo sin intención, no es una simple imprudencia, es un acto que tiene un querer, porque algo sucedía o porque quería anularlo”.

De acuerdo con el abogado, si Córdoba “no hubiera anulado ese freno el hecho no se hubiera producido». Por ese motivo, sostuvo que “no se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario público ni ningún empresario”, y pidió anular el juicio y que se libere a quienes fueron arrestados de manera “injusta”. “Jurídicamente fue una vergüenza lo que se hizo con la tragedia de Once. Si Córdoba no desconecta el dipositivo, no choca”, remató.

La explicación del maquinista

Según detalló Infobae, en otro tramo de la entrevista Córdoba admitió una vez más haber alterado el sistema de frenos de la formación, aunque en esa oportunidad justificó su accionar. “Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto”, reiteró el motorman, y al ser consultado sobre los motivos por los cuales tomó esa decisión, añadió: “Es una costumbre, me enseñaron así en la práctica. La mayoría lo hace por momentos para descansar la mano”.

El comunicado de los familiares de las víctimas

Por su parte, los familiares de las víctimas de la tragedia emitieron un comunicado este lunes en el que denunciaron una “campaña sucia” para exculpar a los responsables del hecho.

En primer lugar, afirmaron que las declaraciones del maquinista “no son nuevas” y añadieron que “los sistemas de frenado que no debieron fallar fueron otros”. De esta forma, acusaron a condenados y abogados de “intentar instalar una supuesta confesión que es tal”. También recordaron que el juicio Once 1 tiene sentencia firme y sostuvieron que “ya no hay hechos que esclarecer”.

Por último, afirmaron que fueron “funcionarios y empresarios corruptos” quienes “generaron el abandono de la línea Sarmiento”, y agregaron que la responsabilidad de Córdoba existió y ya fue juzgada.

Fuente: tn.com.ar

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