Tragedia en los Alpes italianos: al menos 6 muertos por el desprendimiento de un glaciar-

0
61

Un fragmento de un glaciar de los Alpes italianos se desprendió el domingo por la tarde y se deslizó por la ladera de una montaña, matando al menos a seis personas e hiriendo a ocho.

La avalancha se produjo durante un sendero muy popular que lleva a la cima del pico de la Marmolada, el más alto de los Dolomitas orientales, de unos 3.300 metros sobre el nivel del mar.

Los socorristas estaban comprobando las patentes de los vehículos del estacionamiento como parte de las comprobaciones para determinar cuántas personas podrían estar desaparecidas, un proceso que podría llevar horas, según comentó el vocero de los rescatistas, Walter Milan.

”Vimos (personas) muertas y enormes trozos de hielo, de roca’’, señaló a la televisión estatal italiana el rescatista Luigi Felicetti, que lucía agotado.

La rápida avalancha “se precipitó con un estruendo que podía oírse a gran distancia’’, según el sitio web local ildolomiti.it.

Horas antes, el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico tuiteó que en la búsqueda de la zona afectada del pico de la Marmolada participaron al menos cinco helicópteros y perros de rescate.

El servicio de rescate alpino dijo en un Twitter que el segmento de hielo se rompió cerca de Punta Rocca (Rock Point), “a lo largo de la ruta normalmente utilizada para llegar a la cima”.

’’No estaba claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se desprendiera y se precipitara por la ladera del pico, pero la intensa ola de calor que afecta a Italia desde finales de junio podría ser un factor.

”Las temperaturas de estos días han influido claramente’’ en el derrumbe parcial del glaciar, declaró Maurizio Fugatti, presidente de la provincia de Trento, limítrofe con la Marmolada, a Sky TG24.

”El calor es inusual’’, comentó Milan, señalando que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10 grados Celsius (50 Fahrenheit). “Es un calor extremo’’ para la cima, dijo Milan. “Claramente es algo anormal’’.

Fuente: Tn.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.