Tras el rechazo de toda la oposición, Basavilbaso admitió el error con las jubilaciones y aseguró que no pensó en renunciar.-

0
244

Emilio Basavilbaso admitió el error con las jubilaciones y aseguró que no pensó en renunciar.-

El titular de la ANSeS habló del cambio (que no fue) en el cálculo del ajuste semestral. Anticipó que llegarán a liquidaciones a tiempo los haberes con el 12,96 por ciento.
Luego de que el propio presidente Mauricio Macri anunciara ayer en Casa Rosada que se frenó la quita a jubilados, hoy el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, aceptó el «error» aunque aclaró que «en ningún momento» barajó la posibilidad de renunciar a su cargo.

Tras la polémica por el cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria, el funcionario recordó que «antes de 2009 no había ley de movilidad», lo que provocó «más de 500 mil juicios contra el Estado» que generaron «una deuda más grande que la de los holdouts».

«En ningún momento barajé renunciar, hemos tenido muchos más aciertos que desaciertos», señaló el funcionario en declaraciones a radio La Red, y agregó que «si se toma el tema en perspectiva, hay un avance en cuanto a las jubilaciones que se ve claramente en los números, ya que la participación de ANSeS en el Presupuesto este año es mayor que la del año pasado».
Basavilbaso asumió el «error» en la modificación a la fórmula aplicada a la ley de movilidad jubilatoria, que suponía un incremento menor en los haberes para este año. «Es un tema que discutimos entre varios, es difícil identificar a alguna persona. Yo siempre jugué en equipo, como pide el Presidente. Cuando juego al fútbol y perdemos un equipo, no digo que la culpa fue de tal jugador. Nosotros aceptamos el error, no es que lo estamos negando», explicó.

Además, confió que mantuvo una charla con la diputada Elisa Carrió, quien amenazó con pedir su renuncia si es que no modificaba la Resolución, y que aclararon «varias cuestiones».

Tras confirmar que pese a las «correcciones» llegaron a hacer las liquidaciones a tiempo para abonar las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares con el 12,96 por ciento de incremento, Basavilbaso criticó al kirchnerismo por los juicios contra el Estado que se generaron antes de la ley de movilidad.

«Si tenemos que comparar con gestiones pasadas, antes de 2009 ni siquiera se ajustaban las jubilaciones, no había ley de movilidad. No hablábamos de si eran 17 pesos más o menos. Directamente se cometía una injusticia grave, lo que generó más de 500 mil juicios hacia el Estado, algo que con la Reparación Histórica estamos corrigiendo», aseveró.

Asimismo, dijo que ese tema «no se discutía en la agenda argentina porque estaba escondido abajo de la alfombra».
Los dos cambios que darán más precisión a cada aumento.-

1. Aplicación a un semestre de la variación anual de los recursos tributarios (semestres idénticos de años consecutivos)
Hasta ahora la Anses tomaba la variación anual de los recursos tributarios por beneficio y se lo semestralizaba dividiendo por dos (simple). Así, si en el último año la variación de ese componente de la fórmula polinómica fue del 20%, se dividía en 10% para el primer tramo y otro 10% para el segundo, con lo que surgía un incremento final superior: 21%, un 1% más, por el efecto acumulativo.
De ahí que ahora se optó por «semestralizar» el cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio, porque los incrementos posteriores se aplican de modo acumulativo, esto es sobre el haber ajustado, no sobre el original que había hasta febrero. De ahí que en el caso del ejemplo de una variación anual del 20% anual, el equivalente semestral se reduce de 10% en el promedio simple a 9,5%, de modo que con el próximo aumento de 9,5% se obtiene el 20% que era el punto de partida.

«Se modificó porque con la metodología actual se reproduce más fielmente la variación que hubo en el año. Tengamos en cuenta para simplificar que si una persona recibe un aumento de sueldo del 10% dos veces al año, no se trata de un 20% sino de un 21% y éste es el efecto que se busca optimizar», explicaron los técnicos de la Anses.
2. El segundo cambio en la reglamentación en la forma de determinación del incremento semestral se vincula con el tope «b» (recursos totales de la Anses por beneficio). Hasta ahora se aplicaba sólo en cada septiembre, pero desde ahora regirá cada vez que se calcula la movilidad mejorando la sustentabilidad del sistema.

«Se modificó porque antes todo el efecto de la variación de recursos por beneficio que busca dar sustentabilidad a la fórmula tenía lugar en septiembre, en cambio ahora, el nuevo criterio mejora la sustentabilidad en cada período en análisis», porque el tope de aumento de la movilidad jubilatoria no podrá superar a la variación de los recursos que perciba el organismo de los aportantes activos, más un tres por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.