Un llamado a la reflexión sobre incendios intencionales de pastizales y quema para limpieza de predios.-

0
365

En la tarde de este miércoles 16 de septiembre un nuevo llamado a los Bomberos Voluntarios de Saladillo dio cuenta del incendio de un árbol añoso, de gran tamaño, en un campo ubicado a 3.5kilómetros de la ruta provincial 51 y las vías del ex ferrocarril Roca. Los Bomberos indicaron que las personas que estaban haciendo leña, quemaron unas ramas para limpiar el lugar y con el viento se les fue de control el fuego. Tuvieron que llamar a los Bomberos cuando se quedaron sin agua para terminar de apagar las llamar que habían alcanzado un árbol grande.

Desde hace unos meses a la fecha se han registrado numerosos incendios de pastizales, en algunas oportunidades varios en un mismo día. Estas situaciones implican que deban ocuparse recursos económicos y humanos a los que se le suman los daños ocasionados.

No es un detalle menor que en el contexto de la pandemia, la complejidad del trabajo que realizan los bomberos voluntarios se vea aumentada con más exigencias en cuidados y medidas de prevención en la organización y coordinación de equipos de trabajo que se turnan para evitar la propagación del virus covid-19 entre los integrantes del cuerpo activo y sus familias.

«El incendio de ayer por «La Gallareta» seguramente fue intencional. Estaba prendido fuego de un lado de la ruta y del otro. Evidentemente el fuego no cruza la ruta. Algunos son intencionales como ese, y a otros los prenden para limpiar y después no los pueden controlar» indicó uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Saladillo.

Este despliegue de recursos a raíz de hechos que pueden evitarse implica un alto costo para la institución a los que se suman los daños que pueden ocasionar los incendios intencionales.

«Hay un montón de cosas, al costo los bomberos se le suma el daño de los palos de los alambrados, inclusive a veces hasta las tranqueras se queman. Que si no tienen seguro lo tiene que paliar el dueño. También en esos casos son un riesgo para los automovilistas, un incendio en la banquina de una ruta es más peligroso que un campo para quienes transitan. Juega en contra a la visibilidad. Pero bueno es nuestra sociedad, muchas veces pasan las cosas y después hay que lamentar» indicó otro de los integrantes del cuerpo de bomberos.

«Más que todo y más allá de los gastos están las horas de los Bomberos que somos personas de carne y hueso como cualquiera, que tenemos que trabajar para mantener a nuestras familias. Obviamente elegimos esta vocación porque nos gusta, no todos son bomberos, pero nuestro tiempo también vale. Hay gente mala que prende fuego por prender, para molestar o dañar. Y hay gente que prende para limpiar un campo o un lote y muchas veces se les va de las manos con esta sequía. Estaría bueno que las personas tengan en cuenta que si van a prender fuego hay mucha sequía y tener a mano algunos elementos para apagarlo en caso que se le vaya de control. En los campos muchas veces queman un cañadón pero disquean para que el fuego no pase de ahí, nos avisan que están haciendo eso y nos dicen que si necesitan ayuda nos vuelven a llamar. En el caso de ayer el dueño del campo no estaba ni enterado, empezó en la banquina e ingresó a dos campos», concluyó otro de los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Saladillo.

Los vemos en cada oportunidad en que suena la sirena dejar todo para salvar una vida, socorrer a alguna persona en un siniestro vial, apagar un incendio y cualquier otra urgencia que surja en a comunidad.

Por ello consideramos en oportunidad hacer un llamado a la reflexión, un pedido a ser solidarios con estos hombres y mujeres que han elegido la profesión de asistir al prójimo pero que no es justo tengan que salir en un automba a costa de arriesgarse por el accionar inconsciente y en algunos casos delictivo de quienes originan los focos ígneos.

Saladillo, 16 de septiembre de 2020.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.