Victoria del peronismo en La Pampa: Ziliotto sacó el 52% y se convirtió en el nuevo gobernador.-

0
59

El candidato de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger, obtuvo el 32%. En Santa Rosa, el justicialismo también se impuso y se quedó con la intendencia.

Los pampeanos concurrieron este domingo a las urnas para elegir al próximo gobernador entre ocho candidatos. Tal como se esperaba, el peronista Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), se impuso con el 52% de los votos. Lejos quedó el radical Daniel Kroneberger, que representó a Cambiemos, con el 32%.

«En la provincia de La Pampa, los vecinos siguen eligiendo el camino del peronismo. Los pampeanos votaron en defensa propia, no cambian, ratifican una forma de gobernar que el justicialismo lleva hace más de 30 años», expresó Ziliotto durante una conferencia de prensa luego de conocer los primeros resultados.

El peronismo pampeano, en una elección desdoblada por primera vez en su historia, tuvo otros dos triunfos destacados en sus principales ciudades: Santa Rosa, la capital, y General Pico, la segunda en importancia de esta provincia.

Luciano Di Napoli, referente de La Cámpora dentro del FREJUPA, le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital pampeana, en manos del radical Leandro Altolaguirre, con el 52,5 % de los votos.

Y, en General Pico, la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, le quitó al diputado Martín Maquieyra, de Cambiemos, la posibilidad de gobernar esa ciudad: se impuso con el 49,7% contra el 31,8% del candidato del PRO.

Con un padrón de 280.055 de ciudadanos habilitados para sufragar en 840 mesas distribuidas en toda a provincia, Ziliotto logró su desafío: lograr que La Pampa siga siendo peronista como desde hace 36 años y darle continuidad al proyecto de Carlos Verna, propuesta que sostuvo en toda su campaña y que parte de su admiración a la gestión del gobernador.

Ziliotto fue ungido como candidato por Verna, quien renunció a la posibilidad de su reelección a raíz de problemas de salud.

Con este triunfo, se ratificó la hegemonía del PJ pampeano, en el poder desde 1983, y Ziliotto logra el traspaso generacional dentro de las filas del peronismo, que hasta hoy estuvo en manos de caudillos como Marín -líder de «Convergencia» y tres veces gobernador- y el propio Verna, conductor de la «Plural» y gobernador en dos mandatos.

Con este resultado, el oficialismo de Cambiemos suma su novena derrota en las elecciones generales y PASO que se realizaron este año.

El representante del oficialista Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, y el aspirante de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger. (Fuente: Télam).
El representante del oficialista Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, y el aspirante de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger. (Fuente: Télam).

También se eligieron a 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes y un juez de Paz titular y dos suplentes, en cada localidad de la provincia. A diferencia de Córdoba y otros distritos, el peronismo pampeano logró aglutinar a todos los sectores del PJ incluyendo a La Cámpora y al Nuevo Encuentro, Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista y el Partido Comunista, en un mismo frente y con un único candidato: el diputado nacional Ziliotto.

Fuente: TN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.