Vigilia del 24 de Marzo en el Galpón Cultural.

    0
    462

    Un espacio que se amplia con multiplicidad de voces y  testimonios de la memoria en movimiento.

     

    La jornada de la Vigilia del 24 de Marzo,  día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es en Saladillo desde hace ya varios años,  un acontecimiento que convoca a distintos actores sociales, organizaciones sociales, partidos políticos entro otros,  a enriquecer un ámbito para la reflexión y para mantener viva la historia reciente de nuestro país y  las implicancias del último Golpe Cívico-Militar en nuestro país.

    Cada año tiene la  emoción propia que le pone el aporte de cada expositor, orador, artista o grupo que participa compartiendo algún mensaje.

    Este año, emotivo como todos hasta poner a flor de piel  nuestra fibra más profunda, tuvo la visita de Delia Cecilia Giovanola, Abuela de Plaza Mayo,  vinculada con nuestra ciudad  a través de su nieta Virginia, quien fuera victima del enorme dolor y frustraciones de la busqueda de sus ppadres y hermano y se quitara la vida en 2011,  sin  poder conocer a su hermano Martín, el nieto recuperado 118, quien supo su  identidad el 5 de noviembre de 2015.-

     

    Luego de la proyección de la película «Hermanos de Sangre», de Fabián «Tano» Vitola, Delia Giovanola, de 91 años de edad,  realizó la presentación del libro «La Lucha que la Parió» para  brindarse  luego en   una charla con el público que fue asombrosa, impactante, ágil, irónica, conmovedora.

    Contó la historia de su vida y como los atravesó el Proceso Militar,  lo que sintió el día que había sido elegida para ir a un acto en el Museo Néstor Kirchner, y tuvo que cambiar el rumbo para ir a la sede de abuelas donde la esperaban para darle la noticia.“Hoy no tengo más que palabras de agradecimiento y emoción. Lo más grato es haber recibido un llamado de mi nieto, no me lo imaginaba. Además, contó que su nieto le había dicho que iba a llamarla nuevamente ese mismo día – el 5 de noviembre de 2015- y, frente a su sorpresa, él le confirmó: “¿Por qué no?, si sos mi abuela”. En ese momento de tanta alegría Delia no se olvidó de Virginia: “Cuando se fue mi nieta le prometí que iba a encontrar a su hermano, estoy feliz porque pude cumplir”. Cuestionó alguna utilización partidaria de los Derechos Humanos y dijo que ella no quería saber nada con la política, pero que respetaba a cada uno.

    «Cuando empezaron a desaparecer mis alumnos, yo también me preguntaba por qué se los llevaron, qué habrán hecho.  Mi marido falleció y mi hijo Jorge Oscar se quedó sin padre a los 15 años y luego comenzó a participar en política», expresó Delia.

    Escuchar  el testimonio de Delia, ver la energía con la que a su edad sigue aún la búsqueda, es  un ejemplo para los que bajan los brazos en la primera de cambio.

    En el Galpón Cultural siguieron las «Exentas», el grupo musical integrado por Nadia Cendes, Raquel Pachame y Graciela López quienes estuvieron acompañadas por Chiquitin García y Andres Cendes y abrieron el camino a los oradores y expositores.

     

    Los chicos de la Escuela Media N°2, en el marco de la radio CAJ,   hicieron una representación de como se mostró desde  lo  comunicacional  al Golpe militar.

    El gremio de docentes Suteba a su turno proyectó imágenes y María Asunción de Iraola dio su testimonio como sobreviviente de la dictadura militar.

    La Juventud radical a  su turno definió la memoria activa como una de las banderas enarboladas desde primera hora y cuestionó partidarizar el trabajo por los Derechos Humanos. Pidieron Verdad y Justicia por todos los casos pendientes, aún para juzgar a los lideres de las cúpulas de organizaciones que utilizaron la violencia como forma de acción. Asimismo recordaron al militante muerto en Jujuy de dos balazos por la espalda. Cuestionaron duramente el hecho de intentar poner en duda y rediscutir el número de personas desaparecidas en nuestro país.

     

    La organización social «Casita de la Vía» expuso una replica del mural que pintaron los jóvenes que asisten a esta institución de día en el parque del Barrio 31 de Julio, y el equipo técnico expuso distintos puntos sobre lo que consideraron  el retroceso en política de Derechos Humanos desde el actual gobierno.

    Una de las exposiciones más destacadas en cuanto a la modalidad, ha sido sin lugar a dudas la presentación del Colectivo por la Memoria, Verdad y Justicia que presentó a través de la proyección de un audiovisual que da cuenta, por primera vez, a través del resultado de la investigación realizada por sus integrantes, de las 11 personas desaparecidas en la Ciudad de Saladillo, entre las nacidas y aquellas cuyas familias se encuentran radicadas en nuestro medio. Graciela Cicchetti leyó un poema y pidió perdón y habló de la mirada ausente de nuestra sociedad y haber llegado  tarde a reconocer a las víctimas  ligadas a nuestra localidad.

    A las 00.00 hora se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo del Coro de Del Carril  y bajo la Dirección de Gabriela Sameghini, quien invito  a los presentes a cantar  bien fuerte, mostrándose visiblemente emocionada por las circunstancias y por como se hizo eco repercutió en el lugar la voz de los presentes.

     

    Representantes de Nuevo Encuentro resaltaron y valoraron la participación en el espacio de la Vigilia, e  instaron a ampliarlo así como a desarrollar actividades de concientización  durante todo el año,  asi también expusieron su punto de vista respecto a las políticas públicas en Derechos Humanos y a la lentitud en el avance de juicios de la última ductadura.

     

    Los Concejales del Frente para la Victoria también fueron críticos con las políticas de estado del actual gobierno nacional en materia de Derechos Humanos.  Cuestionaron la detención de Milagro Sala y la calificaron como la «primera presa política en democracia».  Local se tome una posicionarse sobre  el tema.

    Jorge Cura, militante político detenido y torturado durante la última dictadura militar también brindó su testimonio, resaltó el trabajo realizado en Saladillo por el Colectivo de Memoria, verdad y Justicia para la visibilidad, por primera vez, de los desaparecido en nuestra Ciudad.

    En el cierre  musical uno de los integrantes recordó a Julio López desaparecido en democracia y precisamente por ser testigo en una causa que investigaba a represores de la dictadura instaurada el 24 de marzo de  1976 y pidió justicia y pronto esclarecimiento  del  crimen  de Marisol Oyhanart.

     

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.