Ya son 27 las escuelas porteñas tomadas y la Justicia citó para mañana a la ministra.-

0
349

Es por un instructivo que insta a denunciar las ocupaciones en la policía. El gobierno niega haberlo enviado.

La situación de las escuelas secundarias sigue sumando episodios confusos. La Justicia porteña ordenó al gobierno de la Ciudad “dejar sin efecto” un instructivo sobre las tomas de colegios -que incluye la obligación de denunciar la situación en la comisaría- que llegó a los directores desde una casilla de correo electrónico del Ministerio de Educación, pero que las autoridades niegan haber enviado. Por este motivo, la ministra Soledad Acuñadeberá presentarse mañana en el Tribunal para aclarar la situación. Mientras tanto, hoy se sumaron cinco nuevos colegios a las tomas en contra de la reforma de la secundaria -más otras reivindicaciones-, con lo cual ya son 27 los establecimientos ocupados por sus alumnos.

Fuentes del Ministerio confirmaron a Clarín que Acuña concurrirá mañana al mediodía a la audiencia y que va a explicar que dentro del gobierno trabajan unos 55.000 empleados que tienen casillas de correo con la extensión oficial, que pudieron haber enviado ese instructivo. Pero que de ningún modo forma parte de la política oficial del Ministerio. Y que ya está abierto un expediente para identificar cómo salió ese documento desde una computadora del Ministerio.

En rigor, ese instructivo para la toma de colegios, que efectivamente incluye en uno de sus ítems que el director debe “concurrir inmediatamente a la Comisaría” para denunciar la “situación de toma” fue elaborado en 2012 por la gestión de Esteban Bullrich, pero nunca se aplicó porque fue suspendido por una orden judicial.

“Evidentemente fue una picardía de alguien que está dentro del gobierno. Ya habían hecho algo similar con un 0800 para denunciar si se trataba el tema de Santiago Maldonado en el aula. Por supuesto, que ese mail no salió de este Ministerio. Ese instructivo no tiene vigencia y no existe nada similar firmado por el Ministerio”, dijeron fuentes del gobierno.

Lejos de calmarse los ánimos y a pesar del ofrecimiento de mediación por parte de la Defensoría del Pueblo, la situación dentro de los colegios sigue complicándose día tras día. Las primeras tomas se produjeron el 29 de agosto, pero desde entonces el número de escuelas ocupadas viene creciendo. Hoy ya eran 27 los establecimientos tomados, entre ellas el Colegio Buenos Aires y el Pellegrini, que no dependen de la Ciudad (son de la UBA), pero se suman por solidaridad.

El principal motivo de la toma es el rechazo de los estudiantes a la reforma de la secundaria que el gobierno empezará a implementar a partir del año que viene en los primeros años de 17 escuelas y que se completará en los 143 colegios de la Ciudad en el año 2021. El contenido curricular seguirá siendo el mismo pero cambiará la forma en que se los dará: las materias se agruparán en cuatro áreas de conocimiento.

Además de pedir que el Ministerio “desista de avanzar en la reforma de la secundaria”, los estudiantes reclaman que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios y un protocolo para prevenir la violencia de género, que cese la intervención de la policía en los colegios y que se avance con las obras de infraestructura escolar, de acuerdo a un documento que firmaron en la Defensoría.

La ministra Soledad Acuña recibió el miércoles a los representantes de 20 centros de estudiantes de escuelas no tomadas. En el Ministerio afirman que no se sentarán a dialogar, en la mediación con la Defensoría, mientras haya escuelas tomadas.

Las escuelas tomadas son la de Bellas Artes Manuel Belgrano, el Normal 1, la escuela Normal Superior N8, la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, la técnica Nº 33 Plumerillo, el comercial 7 DE 10 Manuel Belgrano, el Carlos Pellegrini, la escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta, el Buenos Aires, la Julio Cortázar, la Osvaldo Pugliese, el IES en Lenguas Vivas, la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la técnica Fernando Fader, la de Cerámica Fernando Arranz, la Federico Garcia Lorca, la Rodolfo Walsh, el Nicolas Avellaneda, el Normal 6 Vicente Lopez y Planes, la de Danzas N°1, el IES Juan B. Justo , la escuela Sofia Broken Spangenberg, la escuela Maria Claudia Falcone, la escuela de Teatro Niní Marshall , la escuela N°7 DE 3, el Colegio Nacional 17 DE 7 Primera Junta y el Che Guevara.

Marcha de los estudiantes por el centro de la Ciudad

“Los lápices siguen escribiendo”, “la escuela del futuro es volver al pasado” y “aparición con vida de Santiago” son algunas consignas de la marcha convocada por los centros de estudiantes y apoyada por el gremio docente Ute-Ctera, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.

Los manifestantes se concentrarán mañana a las 16 horas en el Palacio Pizurno (Ministerio de Educación nacional) y desde allí marcharán a la sede de Educación porteña, en Paseo Colón al 200.

-Fuente: Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.