«Ya no se trata solo de que dos más dos es cuatro» definió Miriam De Luca sobre el abordaje educativo.-

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En el mes donde se desarrolla la semana del estudiante, el día del maestro lo que se conjuga este año con la reciente presentación del libro de una docente, escritora y artista, Susana Esther Soba, que se contextualizada con la situación de los docentes de la provincia de Chubut por salarios adeudados en los últimos meses. También se sumó en esa semana una situación trágica en nuestra ciudad como lo fue el fallecimiento de una joven de 15 años, que presuntamente se habría suicidado. Reflexionamos sobre estos temas en la entrevista realizada a Miriam De Luca, Licenciada en Psicologagía.

Sobre la función del docente y del maestro, el aprendizaje y la consolidación de hábitos Miriam definió que «Vigotsky  habla que el conocimiento, informal, se produce mucho antes. Ni bien la persona nace se rodea de determinados factores sociales, culturales, ambientales, incluso genéticos, que hacen que el conocimiento que se vaya adquiriendo a través lo que él llamó el proceso psicológico elemental. La memoria y la atención que aparecen ni bien la persona nace. Luego los procesos de conocimientos superiores donde empieza el conocimiento formal. Piaget, que era contemporáneo, habla de procesos circulares de asimilación y acomodación. El conocimiento se adquiere a través de asimilar aquellas cosas que absorbemos del entorno, acomodarlas en determina y recién ahí podemos asimilar otro tipo de experiencias. Ahí la importancia que tiene el entorno del infante desde lo social, desde lo cultural, lo conductual y emocional. No hay que descartar lo alimenticio. Un niño que se alimenta mal que tipo de conocimiento va a adquirir», definió Miriam De Luca «Esto hace que la labor del maestro en el aula dejó de ser solamente la de un maestro y pasó a ser un padre, madre, un hermano. Muchas veces los problemas que se ven en las aulas trascienden la labor educativa. Y muchas veces el maestro tiene que dejar de dar clases para atender problemáticas que no tienen que no tienen ver con lo educacional, formal».

Sobre cómo el docente se nutre de otra herramientas que le permitan al docente nutrirse de otros elementos Miriam entiende que los planes educativos tienen que replantearse otro tipo de paradigma y otro tipo de estrategias para abordar la educación «Ya no se trata de que dos más dos es cuatro».

A continuación el primer tramo completo de la entrevista:

Que confluyan o no el trabajo y la vocación para desarrollarlo modifica sustancialmente el resultado en cualquier ámbito, y la educación no es la excepción. Con respecto a la proyección en el aula Miriam De Luca define que «Muchos docentes utilizan la docencia como una herramienta de trabajo. Esto también influye en la calidad de la información y como el alumno lo recibe. Vos preguntate si la persona que está en el aula esta ahí queriendo soportar lo que está soportando o solamente está por un sueldo. A partir de ahí uno puede cuestionarse un montón de otras situaciones políticas, los problemas docentes. y a partir de acá uno puede cuestionarse si el niño está con la persona adecuada. Me ha pasado desde el gabinete de orientación ver determinadas situaciones en que docentes cuestionan que determinado niño no está preparado para estar en el aula por determinadas situaciones, problemas de conducta, familiares. Muchas veces te das cuenta que el propio docente esta con muchos problemas a nivel afectivo, emocional, económico y lo traslada a los niños. Su mirada hacia ese niño que seguramente debe tener un problema y está haciendo síntoma, está condicionada por sus propias circunstancias. Es importante que el docente este anoticiado de esto».

Sobre la función de los gabinetes sobre esta mirada integral refirió que «sería ideal que los gabinetes trabajaran con esta mirada».

Sobre lo que puede llevar a un adolescente a tomar la decisión de quitarse la vida definió que es «no sentirse escuchado, sentir que está solo. Muchas veces vivimos rodeado pero estamos solos. Es adolescente se siente solo y no puede hablar. No tiene herramientas».

Sobre los ámbitos en los cuales pueda formar parte el adolescente y la posibilidad de advertir algún signo o gesto indicó que «Muchas veces si y muchas veces no porque los procesos psicológicos son internos. Uno vive a nivel interno un mundo. Muchas veces uno cree que es determinada cuestión ante los demás y los demás te ven de otra manera. A veces si se manifiesta a través de determinados gestos en el cuerpo, agachar los hombros, bajar la cabeza, la forma de vestirse. La linea de eutimia: llantos reiterados, se aíslan, dejan de tener amistades, se refugian en las redes. Hay gestos y cosas que uno puede ver, pero desde la mirada profesional porque a veces ocurre que el problema está en la casa y son todos así. Estas cosas suceden y a veces los miembros de la familia no pueden advertirlas porque no tienen herramientas», concluyó.

A continuación la segunda parte de la entrevista:

Entrevista realizada en el programa «Contame» emitido el 20 de septiembre de 2019 por FM90.7.-

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