La abogada María Raquel Hermida Leyenda falleció en la madrugada del 18 de mayo de 2025 a los 63 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a una afección cardíaca. Egresada de la Universidad Católica Argentina, dedicó su carrera a la defensa de mujeres víctimas de violencia de género, participando en casos emblemáticos que marcaron precedentes en la jurisprudencia argentina.
Entre 2020 y 2022, representó a Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, en 2017. También fue la abogada de la actriz Calu Rivero en su denuncia contra el actor Juan Darthés por abuso sexual.
Hermida Leyenda logró la absolución de Mafalda Secreto, una mujer de Pergamino acusada del homicidio de su esposo, al demostrarse que actuó en legítima defensa en un contexto de violencia de género.
Su trabajo en varias causas contribuyó a modificar la jurisprudencia y sentar precedentes, como en el caso de Beatriz López, quien fue absuelta por la Cámara de Casación Penal bonaerense al considerar que actuó en legítima defensa ante un delito permanente de violencia de género.
Otro caso relevante fue el del femicidio sin cuerpo, donde se logró la condena a prisión perpetua de marido el conocído abogado penalista Rubén Carrazzone, a pesar de no haberse encontrado el cuerpo de la víctima.-
Hermida Leyenda también representó a los hermanos de Marisol Oyhanart, cuyo femicidio en Saladillo permanece impune desde hace 11 años.
Reconocida por su compromiso con la perspectiva de género en el ámbito judicial, Hermida Leyenda enfrentó obstáculos y críticas, pero se destacó por su preparación académica y su lucha incansable por los derechos de las mujeres.
Su legado perdurará en la jurisprudencia y en la memoria de quienes luchan por una justicia con perspectiva de género en Argentina.
18 de Mayo de 2025.-