El turista español de 74 años que se encontraba internado en Mendoza por un cuadro de gripe A H3N2 murió este martes por la mañana, convirtiéndose en la primera víctima fatal registrada en el país por esta variante del virus influenza.
El hombre había llegado desde España a la provincia para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia. A las 48 horas de su arribo comenzó a presentar fiebre y fue trasladado al Hospital Central, desde donde fue derivado al Hospital Carrillo, en el departamento de Las Heras, donde permaneció internado desde el 17 de diciembre.
Según informaron fuentes sanitarias a Los Andes, el paciente cursó un cuadro de neumonía con fiebre persistente, dificultades respiratorias y dolores corporales. Su estado se agravó debido a la presencia de múltiples comorbilidades, lo que complicó su evolución clínica. Permaneció en la unidad de cuidados intensivos, bajo aislamiento estricto y con asistencia permanente.
El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó oficialmente el caso el viernes 2 de enero, 16 días después de la internación. Desde la cartera sanitaria indicaron que el hombre fue atendido de manera inmediata y que su estado de salud fue delicado desde el inicio de la internación.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional, en Argentina se confirmaron 28 casos de influenza A (H3N2) subclado K en 14 provincias.
La mayoría de los contagios se detectó en personas mayores de 60 años y en menores de 10, y casi la mitad de los pacientes requirió internación. Solo el 21% de los casos registrados contaba con vacunación antigripal.
Fuente: cadena 3

