«No es azaroso que el sur global es el que sufre más hambre, el que tiene conflictos ambientales y los que menos acceso a los recursos tienen. Es una cuestión de distribución y de asimetría».

Compartir en

Entrevista a Juan Acacio, sociólogo e investigador becario doctoral del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas).   Su investigación da cuenta del  Trabajo sobre reconfiguraciónes territoriales en torno a la actividad hidrocarburífera no convencional en la provincia de Neuquén.

Fue invitado invitado  para exponer en el segundo Encuentro de la Cátedra Abierta organizada por Ecos de Saladillo en el Instituto Superior de Formación Docente N° 16,  jornada que se llevó a cabo el miércoles 31 de mayo.

Juan   ante todo es optimista. Piensa que hay posibilidades de cambio. Hubo momentos en los que se pudo tomar otro rumbo, por ciertas decisiones políticas que no sucedió, pero si bien es un camino que Latinoamérica históricamente atravesó no es un camino que no tiene retorno, se pueden pensar otras cosas y otras alternativas. Para eso la reflexión, para eso estoy aquí para ayudarnos a penar esas cosas en realidad, pero no es un camino sin retorno.

 

Enfocó su exposición  en torno a dos cuestiones principales:  La primera tiene que ver con las lecturas y autores que reflexionan sobre el extractivismo, sobre todo porque el público eran estudiantes.  Dichas reflexione  giraron sobre autores que desarrollan la noción de extractivismo, como Maristella Svampa, Eduardo Gudynas, Alberto Acosta,  entre otros.

Y agrega que  retomó  “las producciones de la ecología política, que es un campo de reflexión y análisis en torno a los conflictos que existen en torno a la apropiación,  distribución y control de los recursos, que están desigualmente distribuidos entre los distintos grupos y actores, donde median obviamente relaciones asimétricas. De  la geografía crítica sobre todo remarcando la importancia de pensar el territorio. Después para hablar del lugar de Latinoamérica enfoqué en la cuestión de la energía: en ese sentido en Latinoamérica se reactualiza el lugar de LA como la proveedora de recursos naturales tanto para sostener el consumo energético como también para realizar las transiciones energéticas a una matriz más limpia y sustentable, por eso en Argentina y en Latinoamérica se han desarrollado gran cantidad de inversiones en torno a la extracción de litio, construcción de hidroeléctricas, pero también se ha avanzado en la extracción de recursos fósiles, la avanzada extractiva sobre los hidrocarburos no convencionales resultan algo novedoso en los últimos años resultó de los avances en tecnologías para ejecutar la fractura hidráulica”.

 

“En ese sentido el lugar de Latinoamérica y Argentina está muy vinculado al ascenso de china como potencia mundial demandante de energía, bienes alimenticios, minerales y metales. Así en la región se debate si la alianza con china resulta en una cooperación sur-sur, o en un nuevo esquema de dependencia (esto es trabajado de manera más completa en trabajos de Ariel Slipak y Svampa, sobre la extracción de litio hay trabajos muy interesantes del grupo de Geopolítica del Litio, coordinado por Bruno Fornillo)”.-

 

Desde ese enfoque geopolítico,  ¿China es el nuevo «conquistador» de recursos? Con que características podrías definir al gigante asiático? ¿Cómo interpretas  la salida de EE.UU del acuerdo de Paris?

No me especializo en geopolítica, sin embargo, China aparece a nivel mundial como un gran demandante de recursos naturales, alimento y energía, sobre todo para sostener el avance urbano que se encuentra impulsado por el gran crecimiento económico de china en el último tiempo. Eso se ve sobre todo cuando uno ve el consumo de ciertos bienes, por ejemplo, el consumo de hierro  de China aumentó aproximadamente del 21% a casi el 44%, lo que es en realidad un aumento porcentual enorme! Además, cuando uno ve en que ramas se instalan las firmas chinas en Latinoamérica, la mayoría se instalan en actividades extractivas con poco valor agregado, y que se destinan sobre todo a la exportación.

Con relación a lo de EEUU, hablamos un poco de eso al final del encuentro, realmente es un suceso muy pronto, como investigador en formación no me siento muy autorizado a interpretarlo, si creo dos cosas. Por un lado que a nivel discursivo rompe con un consenso o un acuerdo general que tenían los distintos países, sobre todo las potencias, con respecto al cambio climático y al calentamiento global, lo cual me parece que es grave, sobre todo porque seguro va a traer aparejado algún tipo de repercusión en torno a las investigaciones o áreas dentro de EEUU que se dedican a esos temas, por lo tanto diría que es una regresión. Sin embargo, tampoco hay que quedarse en la palabra, si bien Obama durante su gestión apoyo dichos convenios y suscribió a los acuerdos para revertir los efectos del cambio climático, por otro lado también impulsó el desarrollo del fracking para la extracción de Hidrocarburos de reservorios no convencionales, así que en términos prácticos no se qué efectos tendrá la salida de los acuerdos de París,  calculo que eso lo veremos con el tiempo.

 

¿Una  alternativa es la agroecología?

Si. En realidad lo que hay que empezar a tener en cuenta son estos lenguajes e valoración del espacio, el lugar y de los recursos naturales. Cómo nos vinculamos nosotros con la naturaleza.  Sobre todo a nivel mundial sabemos que los límites del plantea ya se están sintiendo, ya los estamos viendo y no podemos seguir sin darnos estos debates.

 

La sociología tiene una mirada desde los actores sociales. Cómo se interpreta esta responsabilidad de los distintos actores sociales del cuidado y equilibrio del  ambiente?

Diría que en realidad los que más tienen en la agenda estas temáticas son los movimientos sociales, las comunidades indígenas y los campesinos. Son de ellos de los que tomamos esas nuevas formas de valoración  del  lugar sobre todo. La sociología efectivamente estudia los actores sociales, los movimientos sociales y sobretodo su lugar que es donde efectivamente se puede ver el vinculo social con la naturaleza de otra forma que no sea la forma mercantil  que estamos acostumbrados.

 

¿Qué nos puede decir sobre  la afirmación sobre que el mundo tendría hambre si no se produce de manera intensiva?

Algunas cuestiones que trabaja la ecología política que es una cuestión de la que voy a hablar en mi exposición,  no representa un problema solo en cuanto a la cantidad sino a la distribución de esos recursos. Es decir, no es azaroso que en realidad el sur global es el que sufre más hambre, el que tiene conflictos ambientales  y los que menos acceso a los recursos tienen.  En realidad hay un problema de apropiación que data de la colonia en  Latinoamérica. Diría que no es un problema de la existencia de recursos o de la incapacidad de satisfacer las necesidades de las personas, sino  que más bien es una cuestión de distribución y de asimetría.

 

¿La sociología tiene protagonismo o ha sido dejada de lado en la interpretación de los roles  de poder dentro de la consideración de los problemas socioambientales?

Lo que vemos sobre todo desde Latinoamérica  y desde el Sur global es una importante acumulación de estudios  y de trabajos que vinculan sobre todo a la naturaleza con la sociedad y a la forma en la que nos relacionamos. No son hegemónicos, son marginales, pero porque son desplazados por relaciones de poder que están en la ciencia y en la política. Creo que hay una producción muy interesante con propuesta y alternativas y con orientaciones y conceptualizaciones muy profundas sobre estos temas.

En realidad creo que tiene un rol cada vez más protagónico! Lo interesante es poder ver  como estos temas reclaman un abordaje  que trascienda las divisiones disciplinares, que por lo general terminan dando una visión sesgada o que terminan dando una lectura incompleta, sobre todo cuando hablamos de temas tan complejos como ambiente, naturaleza y energía. En ese sentido cada vez más estas problemáticas reclaman un abordaje que tenga en cuenta cuestiones técnicas, como también que aborde las relaciones de poder, donde se dan las asimetrías entre actores etc…

 

¿Cómo percibiste la recepción de lo auditorio? ¿Cómo te sentiste antes ese público?

La verdad que súper cómodo.  Sentí primero muchísimo interés por el tema, pero también percibí mucha inquietud en términos prácticos, muchos preguntaron primero que se puede hacer, o si hay posibilidades de cambiar el curso que estamos tomando a nivel social, y por otro lado preguntaron por cuestiones muy vinculadas a la enseñanza: cómo abordar estos temas, si esos posible un abordaje ambiental en las materias, y qué podemos hacer para dar a los estudiantes cierto optimismo ante un panorama que parece poco optimista.

 

¿Qué conclusión te queda  de esta experiencia en Saladillo?

Si, que es una oportunidad para seguir abriendo el debate a nivel social, es súper importante apoyar estás iniciativas para hacer parte del debate, ya que las instancias colectivas de debate y de acción suelen ser las más interesantes

 

Verónica Basabe, Directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 16 «Juana Manso»,  agradeció a Juan Acacio y expresó: “que venga a conversar con nosotros estos problemas que para la formación son  más que importantes. Que venga alguien de la universidad a trabajar en el Instituto de Formación Docente y también a la Cátedra que sigue siendo un espacio de formación y un espacio  de debate que es lo que nos interesa  en la formación de estos estudiantes que van a ser docentes y profesores. Que tengan otras voces. Aquí en el interior es difícil la articulación con la universidad  y me parece que ellos gentilmente y con humildad vengan al pueblo a  través de la cátedra abierta para nosotros es muy importante y estamos muy agradecidos.

 

 

31 de mayo de 2017.

Graciela E. Achabal.-


Compartir en
Scroll al inicio