Los días 17, 18 y 19 de julio se llevó a cabo, con la presencia de representantes de todas las provincias del país el, «Encuentro Nacional de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia» organizado por ACLORA, COPBA, UNFPA, FORA, Plan ENIA y DINAMIA .
Con el objetivo de acompañar el debate y darle impulso a la difusión del proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de obstetricia, la Secretaría de Gobierno de Salud participó del Encuentro Nacional de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia
Este encuentro que finalizó el viernes pasado en Buenos Aires contó con la participación de autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil, representantes de agencias internacionales, legisladores y profesionales de todos los puntos del país. También estuvo allí Amalia León, una saladillense licenciada en obstetricia en la Universidad de La Plata, pero radicada en la Ciudad de San Francisco, Córdoba, desde hace ya varios años, lugar desde el que viene trabajando en pos de la difusión de la importancia de de fortalecer la capacitación de las obstetricias y jerarquizar su función con base a los pilares internacionales: Educación, Regulación y Asociación en un marco de Salud Perinatal y Salud Sexual y Reproductiva.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, fue convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNPFA) con la participación de la Secretaría de Gobierno de Salud, la Federación de Obstétricas de la República Argentina, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil de Carreras de Licenciaturas en Obstetricia de la República Argen-ti¬na (ACLORA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF.
Sobre el ejercicio Profesional de las/os Licenciadas/os en Obstetricia ¿Cuál es la situación actual en relación a la profesión, y por qué se busca modificarla?
Actualmente el ejercicio profesional de la obstetricia se enmarca en una ley nacional que tiene 52 años (Ley Nacional Nro 17132 de Ejercicio de la medicina, odontología y “actividades de colaboración”). Esta ley plantea que las obstétricas son colaboradoras de la medicina, y sólo hace referencia a la atención del embarazo, parto y puerperio, sin considerar la planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos, entre otras incumbencias fundamentales y que en muchos casos ya realizan. En Argentina, existen 13 universidades públicas y privadas que dictan la carrera. Son entre cuatro y cinco años de formación superior (+ residencias y prácticas hospitalarias). –
En abril de 2019 se presentó y aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Ejercicio Profesional de las/os Licenciadas/os en Obstetricia” con el objetivo de regular el ejercicio de la profesión de las Licenciadas/os en Obstetricia. Se espera debatir en el Senado en las próximas semanas (se debe destacar que es el séptimo intento en 13 años de sincerar las funciones que las y los licenciados en obstetricia tienen en los equipos de salud.) –
El apoyo a la ley en Diputados fue contundente: 167 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra.
-Este proyecto de ley con media sanción de diputados establece que podrán asesorar e indicar, colocar y retirar métodos anticonceptivos, prescribir medicamentos de uso obstétrico, solicitar estudios de laboratorio y por imágenes, indicar las vacunas recomendadas según la edad y durante el embarazo, pesquisar las infecciones de transmisión sexual y el cáncer de cuello uterino para la derivación oportuna a los especialistas, atender los embarazos de bajo riesgo durante toda la gestación y promover la lactancia materna, entre otras incumbencias.
¿En que contribuyen las obstétricas y como reforzaría y mejoraría esta ley a la Profesión?
- pueden contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud (ODS3), cuya meta es reducir la tasa mundial de mortalidad materna (TMM) a menos de 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos para 2030, es esencial aumentar las inversiones en licenciadas en Obstetricia y la calidad de la atención de partería.
- mejoran los resultados de los servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.
- tienen la capacidad de brindar el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal que necesitan las mujeres y los recién nacidos en cualquier entorno. Sin embargo, sólo el 42% de las personas con conocimientos de partería trabajan en los 73 países donde se producen más del 90% de todas las muertes maternas, neonatales y fetales.
- previenen el 83% de todas las muertes maternas, los mortinatos y las muertes neonatales.
- brindan consejería y servicios de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, malaria gestacional, fístula, infecciones de transmisión sexual y sífilis congénita, entre otras enfermedades.
- mejoran el acceso de las y los adolescentes a los servicios de salud, mejoran la calidad de la atención y el alcance de una cobertura anticonceptiva efectiva. –
Tener una ley nacional reduciría las inequidades regionales para el acceso y la utilización de métodos modernos de planificación familiar existentes en nuestro país. –
En 2014, la partería se reconoció en el Plan Estratégico 2014-17 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como un indicador clave de la salud materna. Y es nuevamente parte fundamental del plan 2018-2021. Esto colabora en incorporar la partería profesional como un esfuerzo programático clave para lograr el acceso universal a la salud y a los servicios sexuales y reproductivos.
Cada vez son más los países que utilizan sus recursos básicos en apoyo de la partería y muchos países han conseguido obtener recursos adicionales de donantes como Canadá, Suecia, Reino Unido, Australia (por ejemplo, Sudán del Sur, Etiopía, Zambia y Bangladesh) mediante la documentación de los progresos y los resultados. –
Recientemente la organización mundial de la salud (OMS) ha declarado que el año 2020 será el año de las enfermeras y obstétricas, considerando que en muchos países constituyen el 50% de la fuerza laboral en los sistemas de salud. –
El Documento Técnico Nº 4 del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (el Plan ENIA https://www.argentina.gob.ar/planenia) publicado recientemente, es una herramienta para informar sobre el debate acerca de este proyecto de ley.
¿Quiénes apoyan este proyecto de Ley? – Gran cantidad de organizaciones (representativas del sector) defienden el proyecto: Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER), Asociación Civil de Carreras de Licenciaturas en Obstetricia de la República Argentina (ACLORA), Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA), Federación Argentina de Medicina General (FAMG). Confederación Internacional de Matronas (ICM en inglés) –
A su vez es una normativa que va en línea con otras legislaciones: como por ejemplo la Ley 25.673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres. – La Confederación Internacional de Matronas (ICM en inglés) considera que todos los países deberían disponer de una legislación adecuada sobre la partería, y ser reconocida como profesión autónoma. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda los modelos continuos de atención impulsados por parteras y parteros para los cuidados prenatales, del trabajo de parto y del parto.

