
Derecho a huelga y derecho al acceso a la educación.-
Multitudinaria movilización al Ministerio de Educación de la Nación por la apertura de la paritaria. En el inicio de clases en la provincia de Jujuy, Macri calificó de oportunista el paro docente.-
En el inicio del paro docente, miles de maestros se movilizaron hacia el Ministerio de Educación para reclamar la apertura de una paritaria nacional.
Desde temprano, cientos de manifestantes se concentraron frente al Congreso Nacional y luego marcharon lentamente hacia el Palacio Pizzurno.
La imagen aérea fue impactante y reflejó que se trató de una movilización realmente multitudinaria, que fue el correlato del alto acatamiento que se registró en las escuelas.
Un rato antes de que comenzara la marcha, el presidente Mauricio Macri
lamentó que «muchos» docentes «hayan vuelto a elegir el oportunismo
a través del paro», al subrayar que durante «décadas» se ha probado que con las huelgas «el resultado fue cero».
El jefe de Estado formuló estas declaraciones en medio del paro docente
nacional convocado por el gremio CTERA, al inaugurar el ciclo lectivo en la escuela primaria «25 de Mayo» de la localidad jujeña de Volcán, que en enero pasado fue arrasada por un alud de barro tras fuertes lluvias.
El jefe de Estado señaló que la medida de fuerza «no funcionó» durante años, por lo cual instó a sentarse «en una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones».
Los organizadores montarán un escenario sobre el trailer de un camión frente al Palacio Sarmiento, desde donde los oradores se dirigirán a la multitud constituida principalmente por docentes, empleados estatales y militantes de agrupaciones de izquierda y del peronismo.
A la cabeza de la multitud con una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” protestan la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.