Saladillo | El repudiable trato que padeció “Mingo”: del festejo a la deshumanización y lo que no puede volver a pasar.-

Compartir en

🔴 Saladillo | El repudiable trato que padeció “Mingo”: del festejo a la deshumanización y lo que no puede volver a pasar.-
💢 Mientras se celebraba la cena del CEUS por el 162° aniversario de la ciudad de Saladillo, un vecino de 80 años yacía en la vereda frente a su casa, descompensado, donde cayó al intentar salir a pedir auxilio. El testimonio de un joven que junto a sus amigos intentó asistirlo expone con crudeza la falta de empatía y el trato inhumano recibido por parte del personal interviniente. Un hecho que nos obliga a mirarnos como comunidad, a exigir respuestas sin evasivas a las autoridades responsables de la capacitación de estos agentes y preguntarnos: ¿en qué nos hemos convertido?
💢 La madrugada del domingo 27 de julio, un hecho silencioso y estremecedor ocurría a metros del centro de Saladillo, lejos de los aplausos, los discursos y los brindis oficiales. Para reflexionar sobre lo ocurrido Matias Beheran se comunicó con Convergencias y compartió la dramática experiencia de la que fue protagonista junto a sus amigos: “Se los mandé para poder intercambiar puntos de vista, poder llevar una información más formal y concientizar a los ciudadanos de lo ocurrido, pero bueno, después reflexionando y ya sabiendo de su fallecimiento opté por publicarlo en mi cuenta, más por el enojo y tristeza que me generó», manifestó.
💬 “Quiero expresar públicamente un hecho que vivimos en la madrugada del domingo 27 de julio, al regresar de la cena por el 162° aniversario de nuestra ciudad, en La Rural de Saladillo”, comienza relatando Matías, vecino de la ciudad, en diálogo con Convergencias.
💢 Matías y sus amigos caminaban por Av. Cabral, en la intersección con Mitre, cuando vieron lo que primero les pareció “un bulto” en la vereda. Al acercarse, encontraron a un hombre mayor, tirado frente a su domicilio, con su bastón y la llave aún puesta en la puerta de reja.
💬 “Estaba consciente, y nos explicó que tenía un dolor muy fuerte en la zona abdominal y que había intentado salir a buscar ayuda para llegar al hospital. Lo dimos vuelta ya se advertía que se encontraba muy descompuesto”.
💢 Matías precisó que lo asistieron de forma cuidadosa y entendiendo lo que estaba pasando llamaron urgente a la ambulancia: “Junto a mis amigos que me acompañaban con conocimientos básicos en primeros auxilios, decidimos asistirlo, inmovilizándolo de forma cuidadosa y abrigándolo con mi campera hasta que llegara una ambulancia”.
💢 Pero lo que siguió dejó una marca difícil de borrar. La espera por la ambulancia, si bien Matías refiere que fueron otros de 10 minutos aproximandamente, se hizo larga. “Llamamos y primero llegó personal de Tránsito y Policía: No sabíamos si el hombre podía tener alguna fractura, perforación u otra lesión interna por la caída. A los 10 minutos aproximadamente llegó Tránsito, tres personas bajaron del vehículo fumando cigarrillos, justo al lado del hombre, que seguía tirado en el piso. Me llamó la atención la falta de sensibilidad en ese momento tan delicado; incluso tuve que observar que las cenizas no cayeran sobre él. Cuando finalmente llegó la ambulancia, otros 10 minutos aproximadamente después, la actitud fue igualmente preocupante. Sin evaluar la situación ni dirigir una palabra, indicaron a la policía que lo levantaran de forma brusca, tomándolo directamente de las extremidades. El hombre gritó de dolor, nadie sabía si se había caído, si tenía alguna fractura o lesión interna, y fue manipulado sin ningún tipo de cuidado”, y lo que debía ser un momento de alivio se convirtió en una escena inaceptable que debió padecer Domingo Ballarini —“Mingo” para los suyos.
💢 Ese grito le quedó grabado. Fue brutal e inhumano el accionar. Como si se tratase de un objeto, fue alzado “como un bulto”, sin el menor cuidado ni respeto por su evidente estado de descompensación, por su edad, ni por brindarle un mínimo de dignidad. ¿En qué nos hemos convertido que ocurre este tipo de destrato y sobre todo con los adultos mayores? ¿Las personas a partir de cierta edad no sirven más y deben ser descartados?
💢 Matías también nos expresó que al día siguiente vio las noticias y supo que Domingo había fallecido. Nos contó que su tristeza y la impotencia se mezclaron con un sentimiento más profundo: el de haber hecho lo correcto, aún en medio de tanta indiferencia. Sobre que lo motivo a comunicarse con nuestro medio y sobre su decisión posterior de publicar en su red social, detalló: “Fue por el enojo y la tristeza. Personalmente tuve a mi abuelo en esas condiciones … volver a sentir esa sensación me entristeció, pero tuve la tranquilidad de poder hablar con él de varios temas y tranquilizarlo hasta que viniera la ambulancia”, refirió.
💢 Compartiendo la propuesta de reflexión planteada por Matias es que nos preguntamos ¿Qué formación reciben quienes están a cargo de asistir emergencias? ¿Dónde quedó el respeto por el otro, por el dolor ajeno? ¿Es posible que naturalicemos escenas donde un hombre de 80 años es levantado del suelo sin cuidado alguno, como una bolsa de papas en medio de una descompensación?
💢 Matías concluye su testimonio con una petición tan simple como poderosa: “Al final pude comunicarme con la familia de «Mingo” y la verdad que fue muy agradable la charla que tuvimos y los grandes seres humanos que son. Les agradecería que lo que publiquen sea basado en la reflexión de lo que pasó y que no vuelva a suceder por el bien de la comunidad”.
⁉️ Agradecemos a Matias Beheran su actitud de ciudadano de bien que no dudó en acercarse, contener y asistir a un abuelo que yacía descompensado en la vereda, solo, vulnerable, esperando una ayuda que tardó y que, cuando llegó, no estuvo a la altura de respetar la dignidad humana.
💢 Su testimonio, tan sincero como cargado de impotencia, no busca protagonismo, sino generar conciencia que nos interpele como vecinos, como sociedad, y nos recuerda que la verdadera ciudadanía se ejerce en los actos concretos de cada uno, y particularmente de quienes tienen responsabilidades públicas. Valoramos especialmente su llamado la reflexión, un paso necesario para construir una sociedad más justa, más sensible y, sobre todo, más humana.

➡️La imagen de portada es ilustrativa.

📍Leé la nota completa en www.convergencias.com.ar

Saladillo #Emergencias #Ciudadanía #Reflexión #Convergencias #AdultosMayores #Empatía #Humanidadl


Compartir en
Scroll al inicio