Comercio, inmigración y seguridad nacional serán los primeros temas que abordará el flamante presidente de Estados Unidos, según adelantó su jefe de Gabinete
La agenda del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante su primera semana al mando estará centrada en medidas relacionadas al comercio, la inmigración y la seguridad nacional, según adelantó su jefe de Gabinete, Reince Priebus. Inclusive, es posible que emita órdenes ejecutivas.
En una entrevista con la cadena Fox, Priebus dijo que habrá «movimiento» sobre esos tres asuntos en esta semana, luego de que Trump firmara el mismo viernes, pocas horas después de su investidura, una orden ejecutiva contra la reforma sanitaria de su antecesor, popularizada por sus detractores con el nombre de Obamacare.
Durante su campaña, Trump prometió sacar a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otros 11 países, y renegociar el NAFTA, acuerdo comercial con México y Canadá.
En cuanto a los inmigrantes, tras ganar las elecciones del 8 de noviembre Trump dijo que expulsaría a los que tienen «antecedentes penales», cerca de tres millones, en vez de al total de 11 millones de indocumentados a los que prometió deportar durante la campaña.
Sobre este tema, Barack Obama pidió personalmente a Trump que proteja a los llamados «dreamers» («soñadores»), jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y se han beneficiado de un programa de alivio migratorio (DACA) que él lanzó mediante una orden ejecutiva en 2012.