Causa por el Tráfico de armas a Ecuador: 23 años que equivalen a impunidad.-

0
42

La Cámara Federal de Casación Penal consideró en sus fundamentos para absolver al ex presidente de la Nación Argentina y actual senador Carlos Saú Menem que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para llegar a una condena firme.-

La Cámara Federal de Casación Penal dictó la absolución  Carlos Menem en la causa por la venta irregular de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para llegar a una condena firme, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La investigación comenzó en 1995 cuando Menem todavía era presidente, a partir de una denuncia por contrabando de 6.500 armas argentinas a Ecuador y Croacia, países que en ese momento se encontraban involucrados en diferentes conflictos bélicos y sobre los que pesaba un embargo de Naciones Unidas que impedía abastecerlos de armamentos.

Según la investigación, Menem firmó tres decretos entre 1991 y 1994 por los cuales Argentina le vendía armas a Panamá y Venezuela para ocultar que, en realidad, lo hacía a Croacia y Ecuador, países que en esos años se encontraban en guerra en la ex Yugoslavia y con Perú, respectivamente.

Por el caso el expresidente fue juzgado en 2011 y absuelto por un tribunal, pero en una instancia superior, aunque seis años después, recibió una condena de siete años de prisión.

La decisión provocó la inmediata reacción de la diputada Elisa Carrió, quien sostuvo que el fallo «demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República» y anticipó que pedirá el juicio político de los camaristas que firmaron la absolución.

Por otra parte, el jefe del bloque del justicialismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, en  una entrevista con TN, dijo que «El fallo me parece razonable porque el plazo está vencido largamente. Es insostenible desde el punto de vista jurídico mantener a alguien durante 23 años sin dictar sentencia».

Foto de portada: Cuarto Poder.-

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.