Recolector de residuos entrena mientras trabaja: “Quiero ser un atleta de elite”

0
667

Entrena corriendo detrás del camión de residuos, y sueña en grande. Hace ocho años trabaja en Higiene Urbana. Desde fines del 2018 tiene claro qué quiere para su futuro.

“Siempre para adelante”, dice Gabriel. Se refiere al trabajo que hace todos los días (menos los domingos) desde las cinco y cuarto de la mañana, cuando casi todos dormimos. Habla de “nosotros”, en plural, porque es recolector y en su equipo laboral son tres: dos recolectores y el chofer.

Aunque se refiere a su trabajo, el que realiza hace ocho años, ese “siempre para adelante” aplica al resto de su vida, especialmente al atletismo.

Lo llamativo de esta historia es que todos los días, además de los diez kilómetros de entrenamiento, corre 27 kilómetros detrás del camión de residuos. Se baja y sigue corriendo.

“La primera carrera fue la Vuelta de los Ocho, a fines de noviembre del 2018, cuando mis compañeros de trabajo me pagaron la inscripción y me dijeron ‘andá a correr’”

Esa carrera fue la primera y la ganó. “No sé qué tiempo hice, sinceramente. Siempre corrí sin reloj, hasta hace cuatro meses”, responde a la pregunta obligada por su marca. Gabriel es humilde, respetuoso. Después de esa primera experiencia se sumó al grupo de Alejandro Belén. Cuenta al respecto: “Cuando yo llegué a la competencia y estaba solo, fue el único grupo que me invitó a calentar con ellos. Vi la humildad que tenían en ese momento y me sumé. A mí me ayudaron un montón, me ayudaron con la alimentación, porque para competir tenés que estar bien alimentado y eso no es fácil. A las competencias me llevaban y no me cobraban el combustible. También, si en alguna carrera gané plata, que las hay, nunca me pidieron para el grupo, entendés. Esas cosas las valoro mucho, por eso los hago parte de las cosas lindas que me pasan, yo no me corto solo”.

Después de ese primer podio vinieron muchos más. Gabriel hace la cuenta rápido, en el aire, y suma más de 50 competencias y varios primeros puestos. Ha corrido en Concordia, en Concepción del Uruguay, en Villaguay y en otros lugares de la provincia. En el 2019 salió campeón entrerriano en Nogoyá luego de diez fechas.

“Mi sueño es seguir mejorando y ser un atleta de elite. Me gustaría llegar a un mundial y dejar a Gualeguaychú bien arriba”, expresa, sincero. Y baja al barrio: “La situación está difícil, hay muchas familias con problemas de todo tipo, está el tema de la droga, el deporte es una salida para todo eso”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.