Santa Fe | De 50 a 14 años de prisión: duras condenas para los entrenadores de triatlón acusados de abusar a menores en Rincón

0
490

Fuertes condenas para los entrenadores de San José del Rincón .-

Este jueves el tribunal Las partes fueron convocadas a las 8 de la mañana por los jueces Sebastián Szeifert, Leandro Lazzarini y Pablo Busaniche, para dar lectura al veredicto en el juicio a los entrenadores de triatlón de San José del Rincón, acusados por abusos sexuales agravados reiterados contra 15 chicos y chicas que eran menores de edad al momento de los hechos.

Condenaron a los entrenadores de triatlón acusados de abusar sexualmente de menores de edad en la ciudad de San José del Rincón, provincia de Santa Fe.

Este jueves se conoció el veredicto del tribunal en el juicio por abusos sexuales reiterados, perpetrados durante años en marco de entrenamientos y competiciones de triatlón. El debate oral y público se realizó en la sala 6 de los tribunales de Santa Fe ante los jueces Sebastián Zseifert, Leandro Lazzarini y Pablo Busaniche.

A Walter Sales Rubio (45) le impusieron 50 años de prisión. A su pareja, Sheila Arteriza (32), 32 años de prisión, a la hermana de ella, Solange Arteriza (28), una pena de 16 años y a la madre de ambas, Alicia Reina (66), 14 años de prisión.

Las condenas para los entrenadores 

  • Walter Sales Rubio fue condenado a 50 años de prisión por abusos sexuales agravados reiterados durante años, que fueron denunciados por 15 víctimas, y por el delito de promoción a la corrupción de menores calificado.
  • Sheila Arteriza fue condenada a 32 años de prisión por su participación en los hechos.
  • Solange Arteriza, quien transitó el proceso en libertad, fue condenada a 16 años de prisión de ejecución efectiva. Sin embargo, continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme.
  • Alicia Reina, madre de las Arteriza, fue condenada a 14 años de prisión de ejecución efectiva.

Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación indicaron que “las acusadas y el acusado llevaron adelante sus conductas delictivas en un contexto de abusos sexuales sostenidos en el tiempo“. Al respecto, resaltaron que “la mayoría de las víctimas sufrieron los ilícitos durante largos períodos“, y puntualizaron que “en uno de los casos, el sometimiento comenzó en 2009 y terminó en 2021“.

“Los ilícitos tuvieron lugar en la vivienda de las acusadas –que era utilizada como lugar de entrenamiento–; en la casa del imputado; en lugares cercanos a la costa del río Colastiné, y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias de triatlón”, detallaron.

Violencia física y simbólica

Del Río Ayala y Broggi remarcaron que “las acusadas y el acusado llevaron adelante sus conductas delictivas en un contexto de abusos sexuales sostenidos en el tiempo“. Al respecto, resaltaron que “la mayoría de las víctimas sufrieron los ilícitos durante largos períodos“, y puntualizaron que “en uno de los casos, el sometimiento comenzó en 2009 y terminó en 2021“.

Los ilícitos tuvieron lugar en la vivienda de las acusadas –que era utilizada como lugar de entrenamiento–; en la casa del imputado; en lugares cercanos a la costa del río Colastiné, y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias de triatlón”, detallaron los funcionarios del MPA.

Figuras de autoridad

Asimismo, Del Río Ayala y Broggi manifestaron que “las cuatro personas que serán juzgadas ejercieron violencia física y simbólica sobre niños y adolescentes que eran sus alumnos“. Al respeto, aseguraron que “se aprovecharon de que las víctimas las consideraban figuras de autoridad, así como de la confianza que inspiraba el renombre que poseía su familia en el ámbito deportivo“.

Entre las calificaciones penales a las acusadas y al acusado, se atribuyeron abusos sexuales con acceso carnal, gravemente ultrajantes y simples. En la mayoría de los casos, se endilgaron agravados, por haber sido cometidos por encargados de la educación de las víctimas, por la intervención de dos personas y/o por la participación de menores de edad.

Además, a las cuatro personas también se las acusa de ser coautoras del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (por haber estado encargadas de la educación).

Fuente: Radio Sol915.com.ar

27 de junio de 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.