Saladillo | Se realizó Jornada la II Jornada Interdisciplinaria Hablemos de Bullying: “El bullying produce mucho daño y mata”, definió el fiscal Lucas Moyano”.-

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El sábado 3 de junio se desarrolló la Segunda Jornada interdisciplinaria «Hablemos de Bullying» y como preludio indeseado, en los días previos se materializó el femicidio de la joven Rocío González que conmueve a la sociedad. Esto pone en evidencia la invisibilidad de la problemática abordada desde lo conceptual en este marco, por lo que el objetivo será intentar revertir estas realidades de violencias desde el ámbito áulico y poner en común experiencias, diagnósticos y herramientas para evitar, prevenir y erradicar las violencias, el acoso escolar y bullying desde el abordaje en las escuelas incorporando este año la perspectiva desde la discapacidad y espectro autista. La propuesta surge de la ONG Primera Infancia Argentina y fue acompañada y contó con la colaboración del Municipio de Saladillo.

La Jornada, que fue declarada de interés educativo por Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en su 13º sesión realizada el 1 de junio, para que ningún docente tenga temor sobre el aval que tienen los contenido brindados y que ha sido aquí compendiado como material de consulta. Así también fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Saladillo. Nuevamente, en este segundo año, el abordaje en el ámbito áulico y la interdisciplinariedad que vincula esta problemática, con exposiciones de profesionales y efectores de la salud (medicina y psiquiatría), la sociología, la psicopedagogía, el derecho desde la Justicia y desde la práctica profesional, así como los co protagonistas: estudiantes, docentes y autoridades municipales quienes contribuyeron de forma proactiva desde las áreas de Educación y Cultura, Niñez, Adolescencia y familia; así como Seguridad dependientes de la Secretaría de Gobierno.

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Abrió la jornada el Dr. Javier Indart, Director del Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde de CABA y Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien abordó aspectos médicos del acoso escolar aportando estadísticas actualizadas evidenciando la afectación que padecen los niños/as y jóvenes que padecen bullying y/o hostigamiento escolar que se manifiestan «unas son las autolesiones y otras son los suicidios» sobre lo que resaltó «hay dificultades para hablarlo» según los datos del Foro de Monterrey. El Dr. Indart citó que en contexto de pandemia la situaciones de acoso escolar se incrementaron en Argentina y en todo el mundo producto de la mayor utilización de las redes sociales. Reparó también que conforme los datos relevados por el Observatorio Argentino por la Educación, las autoridades de pruebas Aprender evidenciaban disparidad de criterios en cuanto a la gravedad: autoridades encuestadas reconocían en un 2.8% problemas graves mientras que el alumnado reconocía el 74% . También citó que 4 de cada 10 directores de escuelas secundarias decía que no era un problema serio.

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La Licenciada en sociología María Elena Ruiz, en representación del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, profesora del nivel secundario y madre de dos hijos con autismo, desarrolló su exposición sobre representaciones sociales sobre la discapacidad con una mirada socio histórica de la relación discapacidad – educación, es decir como se construye la opinión pública con determinada imagen compartida, en este caso el rechazo, acoso y la discriminación. Realizó un recorrido bibliográfico y un estudio exploratorio que permite ver el impacto de los distintos paradigmas de las representaciones sobre discapacidad en la Educación. La exposición generó un espacio de reflexión sobre la práctica docente y de la sociedad en su conjunto. Repasó también las características de los paradigmas que aún hoy se escuchan en algunos discursos y el modelo sobre discapacidad que nos permite ser co responsables en las trayectorias escolares con discapacidad. «La educación tiene un rol esencial en las personas con discapacidad», definió. «La persona no es capaz y por ello se la excluye» fue el modelo que desarrolló tomando como recurso fuentes literarias en las que se encuentra el imaginario que genera una representación en la sociedad. En esta oportunidad eligió la obra «La gallina degollada» de Horacio Quiroga.

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En cuanto a las acciones desplegadas por autoridades de Niñez y Adolescencia participó de la jornada Analía Miranda, abogada y Subsecretaria de Niñez, Adolescencias, Juventudes y Familia de la Municipalidad de Saladillo quien habló sobre las “Herramientas institucionales y comunitarias para el abordaje de situaciones de conflicto convencional entre pares y pautas para el acompañamiento en entornos digitales”. Destacó que Argentina es un país de avanzada en cuanto a lo normativo pero que existe una serie de barreras institucionales y comunitarias que hacen que esta normativa no llegue a aplicarse y para ello el ejercicio es empezar a decontruir estos estereotipos de porque se dan estas situaciones de violencia entre pares, vienen muy arraigados de las practicas de la crianza, en la familia, en la mirada, de como se ven subjetivamente. «Son niñas y niños en plena construcción, no hay criminalización … Hay niños y niñas que no tienen una familia que acompañe entonces se nutren de lo que hay en lo social». «Qué nos pasaba a nosotros en las escuelas, cómo nos trataban a nosotros, cuál era la naturalización de los chistes y las burlas naturalizadas a través del tiempo, empiezan a minimizarlos. Hacer el ejercicio colectivo de qué nos pasaba en ese tiempo y qué nos marcó», expresó. «Hablar de inclusión y también hablemos de las cuestiones de género, de las diversidades, de las otredades. No hay una única solución y para eso hay que abrir ese juego en la construcción y permitir que la comunidad en general pueda acompañar esta problemática. Esto también se transpola al plano de las redes sociales. No es lo más recomendable que estén expuestos a esto. Es necesario determinar ese contrato de cuales serian esos puntos o aspectos irrenunciables para las instituciones», concluyó.

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Por su parte jóvenes de los Centros de Estuantes de la Escuela Técnica Nº1 General Savio y Escuela Secundaria Nº2 «Manuel Pardal» de Saladillo expresaron la propuesta sobre Bullying que trabajaron. El panel fue coordinado por Bernabé Ruviera, Director de Juventudes de la Municipalidad de Saladillo con quienes previamente con el acompañamiento de Gonzalo Gallego, la Subsecretario de Seguridad municipal y la Subsecretaría de Nilez, Adolescencia y Familia, Analia Miranda, se trabajó en conjunto con la OGN Primera Infancia sobre las realidades en cada institución educativa y se plantearon una serie de acciones. «nos faltaban los estudiantes y hoy lo hemos podido concretar. Les agradezco por escuchar a los jóvenes», expresó Ruviera.

Los jóvenes, protagonistas de esta problemática, desarrollaron sus experiencias y fueron contundentes en sus conclusiones así como evidenciaron claridad en como planearon en sus ámbitos escolares la necesidad de encausar y ser acompañados por los adultos responsables, docentes y autoridades educativas para abordar las situaciones que se presentan en cada escuela a diario. «Una experiencia que nos enriqueció un montón y por la que pudimos conocer cual es la visión de los estudiantes de nuestra escuela con esta problemática y formas de abordarla. Un de la ideas princpales fue la creación de un buzón donde se introducirían cartas anónimas de personas que conozcan casos de bullying o acoso. Pusimos un buzón en nuestra escuela que no dio resultado, no se introdujeron cartas. Entonces Delfi tuvo la maravillosa idea de hacer una jornada y hablarlo con todos los delegados y hablarlo cara a cara», contó Lisandro Dominguez vocal y Delfina Alaniz, vocal y presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica. «Al no tener la respuesta que esperábamos en el buzón se buscó otra alternativa porque como dijimos en las reuniones; el problema esta, lo solucionamos o dejamos que pase. Pensamos en hacer otra cosa que dé resultado. Las jornadas fueron muy lindas. No tenían una idea de lo que era el bullying, lo tomaban como una cargada normal, como algo que pasa, incluso peleas o cosas cotidianas. Se habló mucho de las redes sociales y tampoco tenían noción de hasta donde puede llegar. Se armo un espacio muy lindo. La escuela o los docentes no estaban capacitados para solucionar esas situaciones, auxiliares, profesores. Seguimos trabajando en eso para ver de qué forma lo solucionamos», concluyó Delfina.

Elisa, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Pardal contó que pusieron el buzón para compartir experiencias o qué conocían del bullying. «Primero no hubo nada, después al tercer día hubo un par de cartas. Eran cartas un tanto chistosas y burlándose de lo que es el bullying. No lo tomamos como una ofensa. Ya habían notado que la caja estaba ahí. cuarto día hubo un par de cartas con sugerencias. Luego hicimos una reunión con los delegados y salió algo que nos pedían mucho capacitaciones a los docentes y al equipo de orientación. Es algo que pasa todos los días, veces uno mira para otro lado o se normaliza tanto que llega a llamar amigo a alguien que los está acosando. Hubo varios casos en el colegio que lo que nos manifestaron fue que no se abordaron de la forma más adecuada», detalló Elisa.

El intendente municipal de Saladillo José Luis Salomón participó de la jornada y se mostró muy entusiasmado con el desempeño de los jóvenes. Intervino en el panel realizando sus consideraciones y aportes. “No pierdo la esperanza en esta generación. Estoy convencido que ellos van a ser mejores que nuestra generación”, definió el intendente y agregó que las violencias son cuestiones no visibles, que muchos no advierten hasta que explotan en la sociedad de la peor forma como ocurrió en Saladillo los días previos a la jornada con el femicidio de Rocio González y con una denuncia de grooming.

Por su parte Viviana Ridriguez, Secretaria de Gobierno municipal, también participó de este panel y comprometió a la continuidad de apoyo con estas temáticas que afectan a jóvenes y adolescentes, entendiendo la necesidad de revertir las situaciones de violencia y continuar con esta decisión como política del estado municipal.

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Estuvo en la jornada Natalia Quintana, integrante del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. «fue un trabajo duro porque independientemente de los paradigmas donde uno se posicione para abordar las diferentes problemáticas, que es lo que nos costó desandar, independientemente de eso, había un denominador común que era el sufrimiento de los chicos. Hoy Graciela mencionaba la neurodiversidad como una palabra que asusta. Y voy más allá de la neurodiversidad, primero hablamos de diversidad y cuando hablamos de diversidad, hablamos de todo. No podemos excluir cuando hablamos de diversidad y me parece que ese es el sentido de todas las jornadas y desde diferentes abordajes para resolver los problemas de los niños y niñas que pasan dentro de las escuelas. Me parece que todas las jornadas que surjan de diferentes ámbitos promovidas por ya sea niveles municapales, ONG, la Justicia, salud, independientemente del organismo que la promueva lo importantes es que puedan ser una herramienta para que puedan resolver lo que les está pasando a los chicos. Creo que es el primer desafío que tenemos que tener. Claramente el bullying no se resuleve por si sólo, hay mucho impacto trágico en los estudiantes. Tenemos que hacer todo lo posible para que no suceda y, ¿Cómo es? Capacitándonos», concluyó Natalia Quintana.

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El panel que abordó aspectos desde la órbita del derecho estuvo integrado por la Dra. Eva Lorena Padro directora del Programa de Promoción de Derechos dependiente del Área de Acceso a la Justicia del Colegio de la Abogacía de La Plata junto a los fiscales Lucas Domski de la Unidad Fiscal de Género del Departamento Judicial de La Plata y Lucas Moyano de la Fiscalía Nro. 22 del Departamento Judicial de Azul.

Padro hizo hincapié en la necesidad del abordaje interdisciplinario de la problemática de las violencias entre las que se encuentra el bullyingy la necesidad de Repensarnos como situarnos frente al hostigamiento, maltrato y bullying con diversas herramientas fundamentalmente de intermediación en la que el ámbito escolar debe estar incluido para implementar herramientas que eviten el daño que debe ser resarcido.

Por su parte el Dr. Lucas Domski desarrolló su exposición en base a la casuística desde la función al frente de la Unidad de Género a su cargo evidenciando que las violencias que se dan en noviazgos violentos y que terminan en un expediente judicial muchas veces con un daño irreversible, por lo que deben ser evitadas desde la primera infancia, con un compromiso concreto y categórico incluyendo a todos los efectores. Inclusive expresó que el funcionario judicial concurre a los colegios a dar charlas. «Estaba viniendo de viaje a Saladillo y todo estábamos con el hecho terrible que había ocurrido en esta ciudad … Muchas veces el ciudadano dice: no me quisieron tomar la denuncia… Es una obligación tomar la denuncia. No existe ninguna excusa para no tomar la denuncia.».

En el planteo del fiscal Lucas Moyano, quien también realizó una aproximación con el grooming, siendo que, coincidiendo con sus antecesores en la palabra, coincide en que el acoso muchas veces comienza en las redes. Detalló metodologías de trabajo y ejemplificó la gravedad a que puede llegar el bullying induciendo al suicidio y referenció con el emblemático caso de la joven canadiense Amanda Todd quien fue una de las tantas víctimas que no soportó el acoso y decidió quitarse la vida. «El bullying produce mucho daño y mata» y destacó que es preciso actuar a tiempo para evitar el daño y repararlo en caso que se produzca, concluyó el fiscal de Azul.

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Paola Pelaez, Profesora de Nivel Inicial con especialización en trastornos del espectro autista, Técnica universitaria en Psicopedagogía, expuso «DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN». planteó que las infancias han cambiado notablemente y por consiguiente las instituciones educativas deben prepararse para recibirlas, para alojarlas. «Hablamos de inclusión verdadera cuando humanizamos el espacio de la escuela, con docentes preparados y formados en en estas nuevas infancias, que posean herramientas para que su accionar en las aulas sea fructífero». Paola tuvo como objetivo r brindar a padres, docentes y equipos herramientas y estrategias para poder trabajar con y para la diversidad. También destacó su labor con especialidad en autismo y refirió las dificultades y barreras que el espacio escolar e institucional presenta.

«Si bien mi experticia esta en lo que tiene que ver con niñas y niños con espectro autista, esta población son 2 de cada 3 niños con autismo sufren bullying» y desarrolló las características por las que el acoso escolar y el bullying en esta población es frecuente.

«El límite entre la broma y el maltrato es el sufrimiento del otro. En las escuela no solamente vemos niños que son burlados, hablo de niños porque me toca abordar primera infancia, pero también pasa con los jóvenes La ignorancia también es tan terrible como el maltrato. La escuela es ese lugar privilegiado donde todos los niños son. donde empieza a crecer su subjetividad, donde empiezan a ver un mundo nuevo sin sus cuidadores primarios». En las escuelas pareciera que se pretende que las aulas sean lo más homogéneas posibles». Paola Pelaez preguntó a los presentes que definieran que era el autismo y explicó que hay mucha desinformación.

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Los expositores por APADEA no pudieron concurrir debido cuestiones relacionadas con el fallecimiento de uno de los padres integrantes de la asociación enviaron un comunicado

Leandro Ponte, presidente del centro de estudiantes de su colegio en Lomas de Zamora, e integrante de «Estudiantes Organizados» organización estudiantil que surgió durante la pandemia para solicitar el acompañamiento presencial de los estudiantes, compartió la experiencia de trabajo sobre Bullying en la Provincia de Buenos Aires y cómo articula con el resto de los estudiantes del país.

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Finalmente Graciela Achabal, Directora de la ONG Primera Infancia Argentina, remarcó la urgente necesidad de capacitar a los docentes, equipos de orientación y directivos de escuelas públicas y privadas donde de hoy se multiplican violencia por falta de herramientas para abordaje adecuado. “No hay que tenerle miedo a la palabra Neurodiversidad. Se debe garantizar el respeto por el otro, y por el otro diverso. Eso es la inclusión, la tolerancia y respectó por el que es distinto y en este sentido queda un largo camino por recorrer para prevenir y erradicar el sufrimiento de los chicos en las escuelas”. Agradeció el compromiso de cada uno de los expositores quienes realizaron un invaluable aporte, así como de cada una de las personas que colaboró de hizo posible concretar esta jornada de capacitación entendiendo que somos corresponsables desde cada ámbito para garantizar infancias sanas y sin violencias, buscando el respecto por el otro diverso, y la inclusión de cada Niño/a desde el ámbito escolar como multiplicador de esas premisas.


Podes ver la jornada completa ingresando al siguiente link: 👇👇👇

https://www.facebook.com/convergencias.digital/videos/1349379052348067

El cronograma de conferencias y talleres desde las 10:00 a las 18:00 fue el siguiente:.
• 10:00 hs. Dr. Miguel Javier Indart de Alza, médico pediatra director del Hospital de Niños Pedro Elizalde, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Aspectos Médicos del Acoso Escolar.

• 10:30 hs. Analia Miranda, abogada, a cargo del área de Niñez y adolescencia del Municipio de Saladillo.
«Herramientas institucionales y comunitarias para el abordaje de situaciones de conflicto convivencial entre pares». » Pautas para el acompañamiento en entornos digitales»

• 11:00 hs. Lic. En sociología María Elena Ruiz, en representación del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires.
Representaciones sociales sobre la discapacidad. Una mirada socio histórica de la relación discapacidad – educación. Un recorrido bibliográfico y un estudio exploratorio permite ver el impacto de los distintos paradigmas sobre las representaciones sobre discapacidad en la Educación. La presentación pretende clarificar los aportes del modelo social de discapacidad y generar un espacio de reflexión sobre la práctica docente y de la sociedad en su conjunto.

• 12:15 hs. Jóvenes de distintos colegios secundarios de Saladillo expresen su propuesta sobre Bullying.
Se suma la organización Estudiantes Organizados para compartir su experiencia de trabajo en esta problemática

• Receso: 30 minutos

• 14:00 hs PANEL DE ABORDAJE JURIDICO: Dra. Eva Lorena Padro, abogado, en representación del Colegio de la Abogacía de la Palta. Fiscales Dres. Lucas Moyano del Departamento Judicial de Azul y Lucas Domski de la del Departamento Judicial de La Plata

Dra. Padro: Repensarnos como situarnos frente al hostigamiento, maltrato y bullying. Diversas herramientas.
Dr. Lucas Moyano: titular de la Unidad Fiscla 22 del Departamento Judicial de Azul
Dr. Lucas Domski titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género del Departamento Judicial de La Plata.
ambos expusieron la Casuística en el ámbito penal en la órbita de funciones de los fiscales expositores ya en esa instancia como efectos irreversibles del bullying; acoso, hostigamiento y de las Violencias en general.-

• 15:15 hs • Paola Pelaez, Profesora de Nivel Inicial con especialización en trastornos del espectro autista, Técnica universitaria en Psicopedagogía.
DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN. La diversidad y la inclusión en la actualidad es un tema que no se puede desconocer. Las infancias han cambiado notablemente y por consiguiente las instituciones educativas deben prepararse para recibirlas, para alojarlas. Hablamos de inclusión verdadera cuando humanizamos el espacio de la escuela, con docentes preparados y formados en en estas nuevas infancias, que posean herramientas para que su accionar en las aulas sea fructífero. El objetivo de esta jornada es poder brindarles herramientas y estrategias para poder trabajar con y para la diversidad.

• 16:15 hs. Sara Delmazzo, secretaria administrativa de APADEA La Plata (Asociación de Padres de autistas).
(tuvieron un inconveniente a raiz del fallecimiento de uno de los integrantes y no pudieron concurrir)

Participó tambien en forma presencial Natalia Quintana, Consejera del Consejo General de Cultura y Educación de la Provicnai de Buenos Aires.

17:30 Graciela Elisabeth Achabal, Directora de ONG Primera Infancia Argentina.

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Saladillo, 5 de junio de 2023.-

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