Claudio Ballesta cuenta que empezaron en el año 2012 en Villa Ballester «con mi hermano Flavio, con una olla de 20 litros, y lo hicimos crecer hasta que lo pudimos hacer crecer hasta ahora en Polvaredas».
En cuanto al proceso de elaboración describe que lleva «de seis a ocho horas. Luego hay un proceso fermentación de siete días aproximadamente, y de madurado que puede durar de 20 a 40 días dependiendo del tipo de la cerveza».
Esta microempresa familiar comenzó a construir la planta elaboradora en el año 2013, y luego de cumplir con todos los requerimientos administrativos para la habilitación, el año pasado pudieron hacer funcionar la infraestructura, instalaciones y el equipamiento nuevo: equipo, cañerías y tanques. Claudio cuenta que el emprendimiento ha contemplado el cuidado del ambiente. Detalla que para la fabricación «dependemos de dos cosas: el agua y malta -grano cebada malteado- Se junta eso y se deja macerar durante dos horas a 65º. Ese mosto, un jugo que se hierve y se le agrega el lúpulo, a la cerveza. Se enfría y se le agrega la levadura. Después de 7 días la cerveza de otra etapa de maduración que depende del estilo de la cerveza». Otivia elabora seis tipos de cerveza artesanal: Golden Ale, Otivia Miel, Stout con avena, IPA (cerveza roja con mucho lúpulo), Scottish (cerveza roja) con mucho sabor a caramelo, y Galway Gold.-
Cerveza Otivia tiene como clientes bares de Saladillo la zona y Capital. «Vendemos barriles de cinco, ocho litros y treinta litros, botellas muy poco. El valor es de $70 el litro».
«Tenemos dos subproductos que son el bagaso de cebada (grano remojado) y la levadura, para alimento de animales o para compost orgánico, a criaderos de cerdo o de vacas» que son los subproductos que en algunos casos canjean con otros productos de emprendimientos locales.
Para contactarse con Otivia se puede hacer a través de la página de Facebook Otivia Cervecería Polvaredas, o al correo electrónico cervezaotivia@gmail.com