Gendarmes, policías y militares denuncian una maniobra con débitos no autorizados en sus cuentas bancarias.-

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Integrantes del Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación encontraron en sus cuentas bancarias extraños débitos automáticos, que nunca habían autorizado, dirigidas a “Fundación Salvemos el Futuro” (SEF), una asociación civil que, según los afectados, está vinculada a una agrupación kirchnerista de Posadas, Misiones.

Las víctimas que denunciaron la presunta estafa son clientes del Banco Nación (BNA). No hay un número determinado de afectados, pero creen que podrían ser miles de empleados de la administración pública. Quien orquestó la maniobra tomó el recaudo de debitar montos desde 700 hasta 29.950 pesos de sus cuentas sueldo, para minimizar los riesgos de ser descubierto.

La maniobra fue denunciada ante el Ministerio Público Fiscal, pero todavía no hubo imputaciones. De todos modos, Gendarmería ya notificó a sus empleados sobre el caso y, en el Congreso, diputados opositores presentaron un pedido de informes sobre lo actuado por parte del Banco Nación.

Entre los afectados, principalmente trabajadores de Gendarmería, el Ejército y Policía Federal, hay personal civil, como los docentes que trabajan en los institutos de las fuerzas de seguridad. Algunos pudieron detectar los movimientos fraudulentos desde agosto de 2021.

Muchos reclamaron y dieron de baja la adhesión (que nunca habían consentido) pero el débito vuelve a aparecer al mes siguiente.

Ante las denuncias, el diputado Gerardo Milman, exmano derecha de Patricia Bullrich en Seguridad, reclamó explicaciones al Banco Nación por las irregularidades detectadas en un pedido de informes que elevó a la Cámara, junto a los legisladores de Juntos por el Cambio Alfredo Schiavoni, Ana Clara Romero y Virginia Cornejo.

En el documento, Milman detalla: “En los últimos ocho meses se han suscitado débitos automáticos de dudosas fundaciones y/o cooperativas de viviendas, entidades crediticias y hasta de servicios médicos y/o odontológicos, en todos ellos, los débitos se producen entre el último día hábil del mes y el primer día del mes entrante, coincidiendo con pago del salario mensual”.

“En caso de comprobarse que cientos de clientes-sueldo del Banco Nación, habrían sido vulnerados sus datos personales, qué acciones tomará la institución ante el delito cometido violatorio de la Ley 23326 sobre protección de datos personales”, piden los legisladores que sospechan de una estructura con más eslabones.

“Vemos en las distintas denuncias que se nos ha presentado, una serie de coincidencias y de ciertas complicidades que no dejan de llamar la atención que dentro de las autoridades del BNA no se hayan percatado de los mencionados procederes fraudulentos. ¿Será que hay personal del BNA involucrado en dichas maniobras fraudulentas?”, se preguntan.

“¿Será que esos “débitos automáticos”, que el cliente debe realizar una serie de pasos engorrosos, como solicitar el stop debit, la baja del mismo débito y la consiguiente reversión del débito, todo esto en un plazo de 72 hs, mientras ese dinero » mal debitado” está siendo trabajado en el market money, es decir, en la mesa dinero del BNA?”, arriesgan.

Al mismo tiempo señalan: “El BNA solo devuelve el dinero debitado en los últimos 30 días, hay clientes afectados por una serie de débitos no consentidos ni autorizados, que llevan meses, con la consiguiente pérdida monetaria, en momentos de una realidad acuciante, de inflación que gana a los salarios, y encima de todo, los sueldos acreditados en el BNA sufre constantes ‘fraudes”.

Por último, dejan una serie de preguntas: “¿Cómo es que los clientes del BNA sufren repetidas veces débitos automáticos no autorizados?; ¿Cuál es el grado de seguridad informática y de encriptación de los datos personales de los clientes del BNA para que se vulneren tan asiduamente? Y, ¿Han generado algún tipo de investigación interna sobre funcionarios cuyo desempeño está reñido con las más elementales valores éticos y morales?”.

Fuente: Tn.

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