Hoy se completó el inicio del ciclo lectivo 2022 en todo el país; sin embargo, no todos los niños, niñas y adolescentes volvieron a las aulas; se estima que unos 500.000 estudiantes no empezaron las clases en la educación obligatoria.
La desvinculación escolar es una problemática estructural del sistema educativo agravado por la pandemia.
Aunque no existen datos oficiales, se estima que al menos 500.000 estudiantes no empezaron las clases en la educación obligatoria, lo que equivaldría a una niña o niño menos por aula y podría aumentar hasta a 3 adolescentes por clase en el nivel secundario.
En este contexto, la falta de estadística oficial así como la ausencia de información sobre las medidas adoptadas es inaceptable.
“Ante la falta de respuestas oficiales, iniciamos reclamos administrativos y acciones de amparo a fin de conocer cuántas niñas, niños y adolescentes se desvincularon de las escuelas y qué medidas se adoptaron para buscarlos y buscarlas”, expresó Francisco Rodríguez, coordinador del programa Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ.
Fuente: FiloNews.